Sin voto. Ciudadanos provenientes de varios estados que intentaron emitir su voto en casillas especiales, marcharon rumbo al IFE.
Ciudadanos provenientes de Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Baja California y otras entidades del país y que intentaron emitir su voto ayer en casillas especiales realizaron una protesta en las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), pues no pudieron sufragar.
La mayor parte de los inconformes son jóvenes estudiantes en el Distrito Federal pero provenientes de otros estados, por lo que demandan al órgano electoral una respuesta que les permita emitir su voto. Desde las 17:00 horas de ayer domingo, los inconformes, unas 80 personas, cerraron el tránsito vial en las afueras del IFE y con algunas pancartas expresaron su molestia, con gritos como "¡Queremos votar!, ¡Somos mexicanos todos"! La ley establece que en las casillas especiales pueden votar los electores que se encuentren "en tránsito", es decir, lejos de su domicilio o fuera de su sección, y se podrán instalar "cinco casillas especiales por cada distrito y en cada una de ellas pueden votar hasta 750 electores".
Por eso en un número por ahora indeterminado de casillas especiales las boletas se acabaron y no todos los ciudadanos en fila pudieron emitir su sufragio. Entre quienes protestaron se organizaron para presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Elena Reyes expuso: "Yo soy de Tijuana, intenté votar en Río Churubusco y avenida Coyoacán, otra en casi esquina con La Viga, y a Taxqueña. Nos dijeron que nos trasladáramos al IFE, ¿Para qué nos mandaron para acá si no dan respuesta?"