Beneficiarios. El 90 por ciento de los jóvenes del CECyTED reciben algún tipo de beca, lo que les permite solventar algunos gastos.
Ante la dolorosa situación de la sequía que azota a Durango, por fortuna son contados los casos de deserción que se han presentado en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.
Maximiliano Silerio Díaz, director general del CECyTED, dijo que los jóvenes están en una circunstancia muy difícil, los planteles están en zonas muy golpeadas por la sequía, como en el caso de la que se ubica en General Escobedo, del municipio de El Oro, puesto que la zona Sur está muy afectada, así como San Francisco de Asís, en Indé, y algunas escuelas de Mezquital.
Al momento el 90 por ciento de los alumnos del CECyTED tienen algún tipo de beca, lo que permite que tengan un ingreso durante sus estudios de manera mensual y como es una educación gratuita los jóvenes se ayudan con la beca y han analizado claramente la circunstancia, y dada la dificultad permanecen en la escuela, por lo que la deserción ha sido mínima, pues buscan mantenerse a como de lugar dentro de las aulas. De los siete mil jóvenes que conforman la matrícula, seis mil 500 reciben beca, es decir sólo faltan 500 de obtener el beneficio, recalcó. En la zona indígena en donde se cuenta con varios planteles, tales como los de La Guajolota, Charcos, Canoas y San Bernardino de Milpillas, se les brinda hospedaje y alimentación a todos los alumnos, es decir, se alberga a cerca de 400 jóvenes y se busca la manera de abastecer de agua para que tengan en los baños y para el consumo, esto pese a que el vital líquido es muy escaso en aquellas zonas, dijo.
ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO