Cada vez son más los jóvenes que emigran al vecino país del norte; muchos buscan no solo lograr el sueño americano, sino también lograr estudiar en aquella nación si las posibilidades lo permiten.
Maria Elena Castaños Castaños, titular en el estado de la oficina de Asuntos internacionales y atención al migrante, comentó que el fenómeno de migración sigue presentándose en el estado, pues cientos de duranguenses siguen buscando irse a Estados Unidos.
Explicó que es difícil tener cifras de la cantidad de duranguenses que se van a buscar ese sueño anhelado, pero "de que sigue este fenómeno de migración, no cabe la menor duda", comenta Castaños Castaños.
Incluso, comenta que muchos son jóvenes que ya tienen algún familiar o conocido en aquel país y deciden irse con la idea de que tienen a dónde llegar.
Algunos piensan en estudiar en aquel país, si las posibilidades lo permiten.
SIGUEN DEPORTANDO DE LOS EU ALREDEDOR DE 550 DURANGUENSES POR MES
La titular de la oficina de Asuntos internacionales y atención al migrante comenta que el único registro que se tiene es el de personas duranguenses que son deportadas de aquel país.
De acuerdo a los datos, son alrededor de 550 o 600 los que mes con mes son deportados, es decir, gente que quiso pasar y fue detenida o bien, ya adentro fue visto por la "migra" y fue deportado.
Muchas de estas personas ya ha intentado cruzar la frontera en más de una ocasión y una vez deportada, no todos se regresan a su casa en Durango, sino que se quedan para seguir intentándolo.