Prevención. En diversas colonias consideradas como focos rojos, los universitarios realizan proyectos.
Los jóvenes universitarios siguen trabajando en colonias a través de diferentes proyectos con el objetivo de disminuir los problemas de inseguridad y apoyar a la población vulnerable, dijo Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
Como se informó, en 2011 la Policía de Torreón obtuvo recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) por un monto de 1.6 millones de pesos para aplicarlos en los programas "Marchas Exploratorias por tu Seguridad" y "Jóvenes Agentes de Cambio''.
El programa "Jóvenes Agentes de Cambio" tiene como objetivo que los universitarios participen con proyectos que incidan en el desarrollo social y comunitario de barrios y colonias populares.
Los jóvenes reciben cuatro mil pesos mensuales y su trabajo es supervisado por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
Algunos proyectos son: Taller de fotografía, Capacitación práctica, Prevención a la salud, Taller en casa, Computación básica para niños, Torreón saludable, La sexualidad en el adolescente, Dientes sanos, niños felices, Producto en su hogar, Conoce tus derechos, Leyes acerca de ti, Primeros auxilios, Lámparas LED, y Mantenimiento preventivo de aparatos de aire.
Los jóvenes también desarrollan talleres para enseñar a los habitantes de las colonias a usar zancos, a hacer malabares, pintura, dibujo, danza moderna, entre otros.
"De cada proyecto se beneficiaron hasta tres colonias, porque los mismos becarios se encargaron de difundir sus proyectos en diversos lugares", dijo Ginebra Padilla.
Cada proyecto tiene una duración de seis meses, y al final serán evaluados por la Dirección de Prevención del Delito.
La funcionaria agregó que los proyectos con jóvenes continuarán, "estamos capacitando a sociólogos para trabajar en diferentes áreas de prevención como bullying, adicciones, seguridad ciudadana, violencia familiar, entre otros planes de acción".
A través de este proyecto, la Dirección de Prevención del Delito busca apoyar a los estudiantes, "generalmente todos los recursos se destinan a los jóvenes con problemas de adicciones, desempleados o con historial delictivo, pero no debemos descuidar a quienes sí estudian y trabajan para que lo sigan haciendo".
Los sociólogos también visitarán las colonias con mayor índice delictivo para desarollar diversas actividades en beneficio de la población, dijo Ginebra Padilla.
Aplican recursos
De acuerdo con la Dirección de Prevención del Delito:
⇒ El programa "Jóvenes Agentes de Cambio" tiene como objetivo que los universitarios participen con proyectos que incidan en el desarrollo social y comunitario de barrios y colonias populares.
⇒ Los jóvenes reciben cuatro mil pesos mensuales y su trabajo es supervisado por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
→ Sus trabajos serán evaluados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus