Reconocimiento. Gelman celebró la presea y agradeció a autoridades del INBA. (ARCHIVO)
Como un poeta cuya poesía es reflexiva y lúdica, un ciudadano del mundo, un humanista que defiende a los seres humanos y a la voz calada de la poesía, fue distinguido el argentino Juan Gelman, a quien se entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria literaria.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad, la presidenta del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, aseguró que la de Gelman es una trayectoria brillante y gran trascendencia para la vida artística y cultural de este país.
"Rendimos homenaje al talento y tenacidad de Juan Gelman, originario de Argentina, pero reclamado como propio no sólo por nosotros, sino por todo el mundo de habla hispana, acreedor de varios premios y reconocimientos" , dijo Vicencio.
Al respecto, el Premio Cervantes de Literatura, Juan Gelman, celebró la presea y agradeció a autoridades del INBA por el citado homenaje.
"Es una honra esta medalla, en primer lugar porque lo otorga una institución señera en la cultura y las artes del país. Y en segundo lugar, porque esto para mí, es otro de los tantos actos de generosidad que México ha tenido conmigo. La misma generosidad que ha tenido para los miles de refugiados de distintos países" , expresó.
En su intervención, el también Premio Reina Sofía aseguró que pese a la violencia en México no se irá, pues ha sido México el país con el que se ha encariñado, el que el dio una familia y del cual quedó maravillado.
"El primer día que pisé este país en 1961, hace medio siglo y un año, me quedé absolutamente fascinado. Fue como un estallido dulce. Y hace 24 años, decidí establecerme en México, sostenido por este gran amor al país, y sostenido por el amor a una mujer; mi mujer".
Celebra medalla
El escritor José Antonio Leyva celebró la medalla de Gelman y lo calificó como un referente cultural en México, "pues sin perder su argentinidad ha echado raíces con semejante libertad como lo hicieron miles de exiliados en México con causas políticas" . Tras el Premio Cervantes de Literatura, sólo le espera a Juan Gelman el Nobel de Literatura.