Disposición. A partir del 21 de agosto las autoridades locales serán las encargadas de combatir el narcomenudeo.
Inicialmente se dijo que habría apoyo financiero al desincorporar de la Federación obligaciones constitucionales de atender el narcomenudeo, sin embargo, esto no ocurrió, por lo que los estados tendrán que asumir esta responsabilidad sin contar con todos los requerimientos necesarios, lo que pone a los jueces en riesgo.
Al hacer esta consideración, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, refirió que se tendría que atender este mandato, incluso sin que hubiera una legislación local.
Asimismo, consideró un problema la falta de especialización de los jueces y la falta de recursos, pese a lo cual se tendrá que aplicar esta determinación.
"Definitivamente es una situación de alto riesgo (para los jueces) pero nosotros no podemos decir: no aplicamos la Ley. Con todos los riesgos tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos", añadió.
Y es que, ante la imposibilidad de discutir la Ley, se atenderán las disposiciones pese a que no hubo ninguna coordinación con el Gobierno Federal.
"La Federación se deshizo de una obligación que tenía y se la dejó a los estados, pero sin recursos", reiteró.
PRESUPUESTO
Sin especificar montos, dijo que el requerimiento financiero es mucho, pero si se tuviera algo sería ganancia ya que se partirá sin recursos.
En este sentido, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, indicó que no se ha presupuestado ya que se esperaba contar con dinero de la Federación.
Sin montos
El gobernador Jorge Herrera Caldera declaró que se tienen que "echar cuentas" para saber el presupuesto que requiere Durango para implementar de forma efectiva la nueva Ley contra el narcomenudeo, ya que todos los estados están en una situación difícil, luego de que se generó sin contemplar recursos. "Cuando existen estas reformas debe haber el remedio y el trapito", dijo, por lo que se tienen que cuantificar los requerimientos.