El juez Felipe Consuelo Soto conceder hasta las 17: 00 para que Med Atlántica compruebe la disponibilidad de los 300 millones de dólares (mdd) que se requieren para rescatar a Mexicana de Aviación, de lo contrario, Union Swiss dijo estar listo entrar al quite.
"Ayer en la reunión con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se autofijó el plazo para hoy a las 15:00 horas (el abogado Jorge Gastellum mencionó que a las 15:50 horas) pero me acaba de hablar la gente de Med Atlántica y me pidió que les dé hasta las cinco de la tarde, lo cual considero que es factible", comentó el juez.
Apuntó que en estos momentos girará un oficio a las autoridades para restablecer este punto, pues él extenderá el plazo hasta las 24:00 de hoy, y dejó claro que si Union Swiss llega antes con la documentación que se requiere y comprueba el depósito que asegura haber realizado en un fideicomiso con el capital etiquetado para la aerolínea "la operación se cerrará con el grupo que llegue primero con el dinero".
En entrevista, el magistrado reconoció que la devolución de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) y rutas que le fueron cedidas temporalmente a Interjet, Volaris y Aeromexico, todavía no se concreta de manera satisfactoria y eso de alguna manera sigue generando incertidumbre en los inversionistas.
"Yo solicité que lo regresaran, así quedamos con la Secretaría que dijo que esa petición estaba de más porque se entendía que con el concurso mercantil esos derechos están resguardados, el problema ha sido que las otras líneas consideran que tienen derechos ya sobre esas rutas y las quieren pelear, sobre todo Interjet", indicó.
Agregó que el tema lo debe resolver la SCT, porque es la única responsable de la devolución de los slots y deberá solucionarlo tanto para él como para las aerolíneas que se sientan con los derechos.
Finalmente, señaló que desde la primera reunión que se tuvo con los inversionistas, el secretario Dionisio Pérez Jácome dijo que esos derechos están resguardados con el concurso mercantil y disponibles para ser devueltos en cuanto Mexicana reinicie operaciones.
Subrayó, sin embargo, que en un comunicado la misma Secretaría da a entender que "sí te los voy a devolver en la media que los vayas utilizando" cuando eso no fue lo que se acordó.
"Pareciera que está condicionando la devolución y la verdad es que en nuestras pláticas nunca hubo alguna condición", señaló Consuelo Soto.