Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Juez concede amparo a jubilados de SME contra Esparza

EL UNIVERSAL

El séptimo tribunal colegiado en materia laboral otorgó un amparo al ex secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz y a 910 jubilados en contra de la asamblea del 12 de abril de 2011 para reformar "de manera ilegal" los estatutos para que se pudieran reelegir los 26 miembros del Comité Central de esa organización encabezados por Martín Esparza, por lo que exigen la nulidad de la toma de nota a todos los dirigentes.

Los representantes de trabajadores jubilados, Gustavo Lugo y Gabriel Aguilar Calvo, así como Javier Castro de empleados liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informaron en entrevista que el magistrado Carlos Alberto Bravo Mendoza otorgó el amparo el pasado 22 de junio, con lo que confían en que se dé seguimiento al proceso en contra de Esparza y los miembros del Comité Central.

Señalaron que al demostrar que hubo irregularidades en la asamblea de 2011, se debe declarar como inválidos, todos los procesos que siguieron a este y con ello la elección donde se reeligió a Esparza y con ello la toma de nota que le otorgó este año la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza Rosalinda Vélez.

De acuerdo con el amparo del Poder Judicial de la Federación se menciona que "es procedente el conceder el amparo y protección de la justicia federal" al ex tesorero Alejandro Muñoz y a los jubilados que lo firmaron y con ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actúe en consecuencia y considere las violaciones que se esgrimen en la demanda.

Gustavo Lugo sostuvo que se han dado una serie de actos indebidos por parte de Martín Esparza en los que ha violado los estatutos del SME, en donde los únicos en activo son los jubilados.

Insistió que con base en el amparo mencionado, se deben declarar nulos los acuerdos y actos del Comité Central, pues dijo que no tienen validez legal, por lo que se debe convocar a un congreso por parte de los jubilados y se designe un Comité Central interino integrado por los propios jubilados y un secretario general para convocar a nuevas elecciones.

La junta deberá dar una resolución para que diga que queda sin efecto la toma de nota de Martín Esparza y a partir de ahí iniciar un proceso para conformar un nuevo comité.

Según los ex trabajadores de LyFC han tenido acercamiento con colaboradores del candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, en particular con Miguel Osorio, quien escuchó la postura de éstos y le presentaron una propuesta para recuperar las fuentes laborales de quienes prestaron servicio en LyFC.

Confiaron en que con el nuevo gobierno se vean luces para quienes perdieron su trabajo luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME LyFC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 765228

elsiglo.mx