En agosto pasado un juez federal dejó en libertad a Rubén Sifuentes Cadena, alias "El Shaggy", uno de los asesinos de José Eduardo Moreira Rodríguez.
La PGR señaló ayer que Samuel Meraz Lares es el juez que ordenó la libertad bajo fianza al presunto homicida, no obstante que lo consignó por delitos graves.
La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, dijo que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, reclasificó los delitos por no graves y concedió la libertad provisional a Sifuentes Cadena.
Explicó que el presunto sicario fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Coahuila, la cual lo encarceló el pasado 3 de agosto en el penal federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, y posesión de cartuchos.
El 12 de agosto "El Shaggy" salió de la cárcel, luego de que el juzgador le reclasificara el primero de los ilícitos por posesión simple de marihuana.
Pese a lo anterior, la PGR apeló el fallo y consiguió que el Segundo Tribunal Unitario Penal de Coahuila cancelara el fallo del juez, volviera a establecer la gravedad de los delitos y ordenara la reaprehensión del presunto asesino.
"El tribunal correspondiente resolvió en el sentido de favorecer la apelación que había interpuesto el MP (Ministerio Público) y actualmente hay una orden de reaprehensión pendiente de cumplir. Es decir, el MP ejercitó acción penal, como debería de ser, sin embargo el juez es quien le concede la libertad al considerar que el delito no era grave", dijo Victoria Pacheco.
Antes de que supuestamente ejecutara al hijo del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, "El Shaggy" ya era un prófugo de la justicia, con base en este mandamiento judicial, de acuerdo con la subprocuradora.
Pero esa no fue la primera vez que Sifuentes fue detenido. De acuerdo con archivos periodísticos, el presunto homicida fue aprehendido hace siete años en Ciudad Acuña.
El 2 de octubre de 2005, tras un enfrentamiento con elementos de la entonces Policía Ministerial, en Ciudad Acuña, Rubén Sifuentes Cadena fue detenido en compañía de otra persona identificado como Juan Ramos Cadena, a quienes se les aseguraron dos armas automáticas, un vehículo, más de dos kilos de marihuana, así como una cantidad no determinada de cocaína. En esa ocasión también quedó en libertad.
Rubén Sifuentes junto con Carlos Eduardo Flores Flores, alias "El Pelón", son buscados por la justicia por el asesinato del hijo del exgobernador Humberto Moreira, ocurrido el pasado 3 de octubre.