Inconformes. La firma enfrenta una demanda colectiva desde 2010 impulsada por un grupo de usuarios. (ARCHIVO)
La telefónica Iusacell y siete de sus filiales deberán indemnizar a los clientes afectados por mala calidad en el servicio durante 2010, de acuerdo con la sentencia de una juez federal que resolvió una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En términos similares a la sentencia dictada hace unos días en contra de Nextel por un tribunal federal, la juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, determinó que Iusacell incumplió de manera reiterada las obligaciones asumidas en los contratos de adhesión con sus clientes.
De acuerdo con la juzgadora, los clientes de la telefónica recibieron un servicio incompleto y deficiente, pese a haber pagado en su totalidad las tarifas fijadas en los contratos.
Por ello, consideró que Iusacell y sus filiales incurrieron en actos ilícitos, no necesariamente delictivos, y deberán reparar los daños y perjuicios causados a sus clientes, así como una indemnización adicional del 20% de los montos en que se determinen esos daños.
Las deficiencias se acreditaron con peritajes según los cuales Iusacell y sus filiales registraron durante 2010 más de 20 millones de intentos de llamadas caídas, sin lograrse nunca el enlace, y más de 41 millones de llamadas no completadas.
La juez estableció que si bien estas fallas están dentro de los parámetros de calidad del Plan Técnico Fundamental de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, eso no modifica el hecho de que los contratos fueron incumplidos, pues en ellos, la telefónica se obligó a proveer el servicio las 24 horas y los 365 días.
"La circunstancia de que las demandadas no hayan rebasados los márgenes otorgados en esas reglas, no significa que no hayan cometido las conductas irregulares reclamadas por cientos de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor y que hayan cumplido cabalmente a lo que se obligaron frente a todos y cada uno de ellos", dice la sentencia.
La sentencia fue notificada a las partes el 17 de septiembre, y una semana después, el 24 de septiembre, la empresa apeló el fallo que será revisado por un tribunal unitario de circuito y, de confirmarse, Iusacell podrá todavía impugnarla mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado.
En caso de que ambas instancias confirmen el fallo de la juez Alarcón, Iusacell deberá pagar las indemnizaciones ordenadas mediante un incidente de daños y perjuicios que podrán, tanto la Profeco, como los clientes afectados, incluso si no participaron de la demanda inicial, siempre que acrediten los daños causados.
Apelará sentencia
La firma, propiedad de Televisa y Grupo Salinas no acepta la orden:
⇒ Promoverá una apelación en contra de la resolución de la juez, que la obligó a indemnizar a clientes que promovieron una acción colectiva durante 2010, a través de la Profeco.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus