Mala práctica. Permanecer en vehículos estacionados eleva el riesgo de golpes de calor, pues la temperatura llega hasta los 55 grados.
Este mes será el más caluroso de la temporada de acuerdo con los pronósticos; por lo pronto esta semana predominan las temperaturas de 40 grados centígrados a la sombra.
El titular de la Dirección de Protección Civil en el Municipio, Alonso Gómez Vizcarra, indicó que a diferencia del año pasado, en el que hubo 36 días que alcanzaron dicho margen de calor entre los meses de marzo, abril y mayo, en 2012 la entrada de calor fue tardía, considerando que hasta ahora los termómetros han marcado 40 grados o más en unos diez días.
Esta semana se tiene prevista además la presencia de un aumento en la velocidad de los vientos, que alcanzarán hasta los 25 ó 30 kilómetros por hora, producidos por altas presiones que provienen de los Estados Unidos y que ingresan a nuestro país.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos tres meses las lluvias estarán ligeramente por arriba de sus niveles históricos normales en gran parte de la República Mexicana, aunque en las entidades del noroeste, las más afectadas por la sequía que se ha registrado en el país, se estima que las precipitaciones se mantendrán por debajo de lo habitual.
RECOMENDACIONES
La temperatura en el interior de los vehículos suele llegar a los 55 grados centígrados, por lo que una de las principales recomendaciones es evitar permanecer en ellos mientras estén estacionados, ya que en instantes podría producirse un golpe de calor de fatales consecuencias.
Otra de las sugerencias es que antes de abordar la unidad, luego de que ésta permaneció estacionada un buen tiempo, es abrir las ventanas y dejar que el aire caliente circule.
Evitar la sobrecarga en las instalaciones eléctricas del hogar es también una medida preventiva básica, considerando que el uso de aparatos de aire lavado, hidroneumáticos y aires acondicionados incrementa el consumo de energía.