Difusión. A mitad de semana se repartieron cientos de volantes en el Centro Histórico con el propósito de fomentar en la ciudadanía la cultura de la denuncia.
Durango
Por cada 100 denuncias que se interpone en Durango por el delito de robo, sólo 4.6 casos llegan a juicio, según datos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.
El Tribunal Superior de Justicia dio a conocer ayer la estadística de juicios iniciados en el periodo enero-mayo del 2012, en la que destaca que sólo se emprendieron 238 procesos por el delito de robo.
En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza cinco mil 106 denuncias por ese delito, en el mismo periodo. Dicha cifra es elaborada con base en información enviada por las Agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.
Estos datos revelan que por cada 100 denuncias que las víctimas de robo interponen ante las mesas del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, solamente en 4.6 casos se inicia juicio en contra de los presuntos responsables.
De acuerdo a la gráfica del SESNSP, el mes de marzo es el que registra mayor incidencia en cuanto a denuncias por robo. En el tercer mes del 2012 se documentaron mil 164 casos en todo el estado de Durango.
Mientras que en mayo se abrieron 906 carpetas de investigación por este delito.
Según la estadística del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en marzo se iniciaron 56 juicios por el delito de robo; en tanto que durante el mes de mayo fueron sólo 48 juicios iniciados.
La estadística de incidencia delictiva del fuero común que publica el SESNSP revela también que el 22 por ciento de los robos denunciados en los primeros cinco meses del año tuvieron como agravante el uso de la violencia. Además de que el robo de vehículos es el delito que más se comete en Durango, con mil 547 denuncias de este tipo.
El siglo de durango