-¿Se acuerda usted de esta tarjeta?, pregunta Marcelo Torres Cofiño a una ama de casa de la colonia Sol de Oriente al mismo tiempo que le muestra una tarjeta con la foto del ahora gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
-Sí me acuerdo, responde la señora.
-¿Y qué le dieron? -Nada, dice con tristeza la ama de casa.
-Fue un engaño, verdad, no le dieron nada de lo que le prometieron y sólo le dejaron una deuda millonaria que usted no debe pagar sino Moreira y Olmos.
Este es el discurso que repite casa por casa Marcelo Torres Cofiño para convencer al electorado que voten por él este 1 de julio. El panista confiesa que la tarjeta “Más mejor” entregada por los priistas en los tiempos de campaña por la gubernatura de Coahuila, con la foto de Rubén Moreira, es su arma secreta para romper el hielo con los ciudadanos, sacarles plática y así pedirles el voto por los candidatos del PAN.
-No le dieron nada, verdad, por eso castíguelos, ya no vote por el PRI, dice Marcelo Torres a una señora de edad avanzada que cuida a sus sobrinos.
-Sólo le quiero decir que usted y su familia valen más que una despensa, el PRI sólo le dejó una megadeuda. Tome todo lo que le den pero vote por los candidatos del PAN, le pido su confianza para mí y para Josefina que es mujer como usted. El discurso se repite casa por casa en este sector de clase media baja.
La historia es similar en la mayoría de las casas. En Sol de Oriente mucha gente está enojada porque nunca les llegaron los apoyos prometidos por el PRI, están enojadas por la deuda de Coahuila.
“El tema de la deuda sale todos los días, en las casas y en el volanteo. Es un tema que la gente echa mucho en cara. En algunos sectores, donde las familias tienen coche, reclaman el pago de la tenencia pero en los sectores más desprotegidos hay molestia porque les han quitado los programas y ahora los quieren contentar con despensas echadas a perder, eso es indignante”.
Esta es la primera vez que Marcelo Torres Cofiño sale a las calles a pedir el voto para él. Anteriormente lo había hecho en la campaña de Jesús de León Tello cuando éste buscaba ser alcalde de Torreón.
Esa experiencia le permitió llegar a una regiduría y ahora busca ser diputado por el Distrito 06. Reconoce que el pedir licencia al Cabildo lo convierte en “chapulín” pero lo justifica diciendo que busca ser diputado para trabajar por el bien de los ciudadanos.
“De alguna manera es cierto, es algo que incluso yo he criticado. Y esa es una de mis propuestas para reformar la Constitución y que no se permita que funcionarios que hayan ganado una elección puedan abandonar su cargo para contender por otro”.
“Quiero ser diputado para trascender, para mí hubiera sido lo más sencillo seguir con mi profesión, pero realmente quiero trabajar por mi ciudad, siento un gran compromiso porque las cosas sucedan. Quiero hacer algo por mi ciudad, por mi Estado y mi país”.
Marcelo Torres se dice confiado en ganar la elección por eso afirma que como diputado se pondrá la cachucha deMéxico y verá exclusivamente por los intereses de la nación, apoyando las iniciativas que representen un beneficio para todos independientemente de qué partido haga la propuesta.
Marcelo, tú eres un abogado de prestigio, por qué buscar ser diputado cuando son precisamente los legisladores quienes tienen peor imagen, ¿estás consciente de esto?
Claro que sí y te cuento algo chistoso. Hace unos cuantos años viendo la televisión con mi hija, la menor, viendo las noticias salió una discusión de los diputados, empujones, dimes y diretes. No sé por qué razón mi hija, yo todavía no era regidor, me pregunta si a mí me gustaría ser diputado, y mi respuesta fue que no.
Dije que no me gustaría y me preguntó el porqué y yo le dije: porque me daría vergüenza que te preguntaran en la escuela qué hace tu papá. Porque esa es la idea que tenemos de los diputados, estoy convencido de que podemos hacer mucho por dignificar la labor legislativa, principalmente la de los diputados. Sé que es de los puestos de elección popular que peor calificación tienen, pero ahí hay que trabajar, ahí hay un área de oportunidad y ahí voy a estar trabajando”.
Marcelo Torres asegura estar disfrutando su primera campaña. Su familia lo acompaña a diferentes eventos y aunque son pocas las horas de sueño, está gozando la experiencia, incluso dice que hasta el calor disfruta en una campaña donde no hay día de descanso y hasta los domingos se sale a pedir el voto.
El panista dice que su distrito está conformado por 230 colonias, ejidos y rancherías. Afirma que muchas de ellas viven en pobreza por el abandono en que las tiene el Gobierno de Coahuila. Incluso planea en este último mes de campaña invitar a líderes de opinión, empresarios, que lo acompañen para que descubran los otros rincones de la ciudad donde la pobreza es la constante.
¿Qué piensas de tu rival Norma González? La respeto, ella está haciendo su campaña yo estoy haciendo la mía pero nuestra campaña es muchísimo mejor, estamos teniendo más arrastre, más fuerza, estamos conectando mucho mejor con la gente, no porque yo lo diga sino porque las personas me lo dicen.
Mientras los priistas afirman que en está elección los votantes le cobrarán la factura al Gobierno Federal por los problemas de inseguridad y desempleo, Marcelo Torres afirma que esos temas también son responsabilidad de las autoridades locales, afirma que hay mucho enojo contra el alcalde, Eduardo Olmos y el gobernador Rubén Moreira y califica los argumentos de los priistas de “patadas de ahogado”.
Estrategia. El discurso de la megadeuda y la tarjeta 'Más mejor' se repite casa por casa.