Saqueado. El megatanque Noas, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas nunca ha funcionado. Ya sin tornillos, está abandonado.
El exgerente técnico del Simas, Luis H. Salmón, justifica que se desconecten trece megatanques.
Para quien fungió como funcionario del Sistema de Aguas en la administración del panista José Ángel Pérez, a cuatro años de que se instalaron los megatanques en Torreón, "es justificable que se pretenda desconectarlos de la red general de agua potable, si no están cumpliendo su función y en tanto se tiene una mejor alternativa para mejorar el abasto de agua''.
El anuncio de que 13 de 16 megatanques se desconectarán, fue hecho por el actual gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, tras una evaluación general de su operación en la actualidad.
Pero Salmón no recomienda que se quiten porque en el futuro "pueden servir", de instalarse una fuente de abastecimiento de agua alterna para llenarlos.
Y apesar de justificar la desconexión, el exgerente dice que los megatanques "no son una inversión tirada a la basura. Es importante analizar las causas por las que no se llenan de agua. Puede deberse a varios factores".
Uno de ellos, explica, es la baja capacidad de agua de los pozos por el abatimiento de los mantos acuíferos, año con año.
Además, comenta, la forma como se está operando técnicamente el sistema de agua potable, es decir, si se respeta la sectorizada y si se dio mantenimiento a pozos.
"Más de dos años el área técnica del Simas no se atendió debidamente, pues Pantaleón Originales se ocupaba más en otras cosas que en hacer su trabajo", opina.
Y explica que cuando se instalaron los megatanques entre 2008 y 2009, se tuvo la asesoría de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua respecto a los lugares donde se ubicaron.