Ladrones. Siguen las autoridades judiciales liberando a la gran mayoría de los ladrones, por lo que la gente empieza a hacer justicia por su propia cuenta.
La justicia por su propia mano nunca será justificada, asegura Gerardo Rojas Favela, presidente del Colegio de Abogados de Durango, quien sí justifica el actuar de los jueces cuando liberan a los detenidos por el delito de robo.
El pasado lunes por la noche se registró en la ciudad de Durango un intento de linchamiento en el fraccionamiento Nuevo Valle, donde los habitantes del lugar quisieron hacer justicia por su propia mano; finalmente el ladrón fue entregado a las autoridades municipales para proceder.
El alcalde Adán Soria pide a los jueces no liberar tan fácil a los ladrones y actuar con mano dura para evitar este tipo de situaciones
Ante esto, Gerardo Rojas Favela, explicó el motivo por el cual existen tantos ladrones sueltos y el porque los jueces los liberan.
El problema, narra el abogado, radica en que las pruebas que debe recoger Servicios Periciales para que sean presentadas por el Ministerio Público, se pierden porque la escena del delito se ensucia y es difícil tomar huellas.
"Cuando llega la unidad de servicios periciales donde se registró un delito de robo, por lo general ya se movieron las cosas y es difícil que se obtengan pruebas del ladrón", señala Rojas Favela.
Pero también reconoce que Servicios Periciales suele tardarse en llegar a la escena del delito, lo que provoca la desesperación de los afectados y tras varias horas de espera, empiezan a tratar de acomodar sus cosas.
Entonces, señala que por un lado la escena del delito se contamina y esto llega a pasar por la tardanza de los servicios periciales que al no encontrar ya pruebas suficientes, el MP no puede integrar la averiguación completa y el juez de Control opta por liberar al ladrón.
Explicó que no se trata de vació de leyes ni de nada por el estilo, "es un problema de infraestructura, los Ministerios Públicos requieren de mayor personal de apoyo a través de Servicios Periciales, mientras no se cuente con el número de elementos suficientes, seguirá presentándose este problema", comenta el presidente del Colegio de Abogados.
Dijo entender la molestia y el enojo de las víctimas cuando están cansados de tanto ladrón, y más si es la segunda o tercera vez que son atracados, y aún cuando cuando el ladrón ha sido detenido en otras ocasiones y liberado de forma inmediata.
Sin embargo, comentó que siempre es necesario tener la cabeza fría y no combatir un delito con otro, y seguir insistiendo en que la autoridad cumpla con su compromiso y su trabajo.