Finanzas. Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la cuenta pública anual 2011 del municipio; el PAN votó en contra.
La empresa calificadora Fish tiene ubicado al municipio de Durango en la categoría seis, clasificada como "de alta calidad", de las 21 que maneja, dijo el síndico municipal Juan Gamboa García, en respuesta al voto en contra de los regidores de la oposición blanquiazul para la Cuenta Pública Anual 2011 por la deuda a corto plazo y a proveedores.
Luego de ser señalada la deuda como muy alta, el síndico dijo "¿que me diga en qué se basan para decir que es muy malo 450 millones?"
El regidor panista Gabriel Mendoza Ávila, refirió que en todo el año se aprobó un bimestre y votaron en contra el reporte anual por el adeudo de 120 millones de pesos por pagar a corto plazo a los proveedores y más de 454 millones de deuda pública.
Consideró que la inversión en obra pública no fue suficiente, que fue de 314.77 millones de pesos, según la Dirección de Finanzas y Administración, de los mil 800 del presupuesto general del año, a decir del entrevistado.
El síndico municipal refirió que la deuda a los suministradores debe estar por debajo de los 40 millones de pesos, aunque será hasta la próxima semana cuando se analice el caso en la Cuenta Pública bimestral, la primera de 2012, ya que el pago se hizo en enero, cuestión que no consideró Mendoza Ávila.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, director de Finanzas y Administración del Municipio no reportó el monto de adeudo a distribuidores, explicó que siempre va a haber una cantidad en este concepto, porque el pago es cíclico, por cadenas productivas.
El proveedor dispone cuándo va a bajar su dinero, puede esperar hasta el plazo final de 90 días; aunque algunos quisieran, no es posible tener la cuenta en ceros dado que la compra es constante, aclaró.