En la actualidad existen 100 comisionados pertenecientes a la Sección 12 del SNTE, 100 a la Sección 44 y 45 a la Sección 35, informó el secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela.
Sin embargo, a estos maestros que cuentan con una plaza para realizar labores educativas pero que se encuentran desempeñando funciones sindicales, habrá que sumar el número de personas asignadas a otras dependencias, tales como el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Instituto Estatal del Deporte (IED), cuya cifra no especificó.
El titular de la SEED afirmó que no se tiene ningún problema para transparentar las cifras y funciones de quienes tienen una plaza en el sector educativo.
En este sentido, refirió que recientemente se hizo la renovación sindical de las Secciones 35 y 44, y próximamente habrá cambios en la Sección 12 del SNTE por lo que "se establecerá la nueva negociación para que nos indiquen cuáles serán las gentes que, eventualmente habrán de incorporarse a tareas sindicales".
En este sentido, comentó que las secciones sindicales tienen tareas importantes por lo que necesitan gente que las desarrolle.
"Desde el tema de vivienda, créditos, prestaciones, las cuestiones laborales y de tipo político que se dan en la propia sección y debe haber gente que las haga", indicó el funcionario.
Justificó que esta circunstancia que se da a nivel nacional, se debe a que los sindicatos no cuentan con presupuesto para poder pagar el sueldo de estos trabajadores. "No estamos hablando para nada de una circunstancia que se dé sólo en Durango", destacó.
Expuso que cada sección sindical debe tener un máximo de 100 comisionados, cuota con la que cumplen tanto la Sección 44 como la 12, mientras que la Sección 35 tiene 45 comisionados.
Sin especificar cuántos, reconoció que, además, hay dos dependencias del Gobierno del Estado en las que también existen comisionados; no se trata de personas que cobran sin trabajar, sino que están desarrollando una función tanto en el ICED como en el IED, afirmó.
Asimismo, comentó que de aportarse un mayor presupuesto federal para el gasto educativo de Durango se buscarían los mecanismos para ser más eficientes en la aplicación del recurso al contar con mejores oportunidades.