La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, justificó la retención de los salarios a 74 maestros de cinco centros educativos de Acapulco que pararon labores por la exigencia de inseguridad, consideró que a pesar de que se otorgó vigilancia, no se puede dejar a los niños en el desamparo y en el ocio.
Entrevistada antes de asistir al evento del presidente, Enrique Peña Nieto, en la colonia más insegura de Acapulco, Renacimiento, la funcionaria estatal dijo que con los maestros inconformes, se han tenido reuniones y se han formado minutas donde se han comprometido a regresar a clases, sin embargo no lo han hecho.
Recordó que en uno de los puntos de la minuta, los maestros acordaron con el gobierno del estado, que se iban a destinar elementos de seguridad privada a cada centro escolar con problemas de inseguridad, sin embargo no regresaron a clases y decidieron seguir con el paro de labores por espacio de un mes.
"Bueno, me apena mucho informar que están suspendidos los pagos de 74 maestros que se negaron sistemáticamente a regresar a laborar a pesar de estar platicando con ellos y ofrecerles la seguridad privada en las escuelas, a través de un policía individual para cada una de las escuela (...) se negaron sistemáticamente", apuntó.
La funcionaria estatal dijo que a petición de los padres de familia que han estado en contacto con las autoridades educativas se hizo algo al respecto y aunque manifestó pena por la retención de los salarios de los maestros, dijo que los niños no deben de estar desamparado ni en el ocio.
Dio que las escuelas que pararon labores desde hace un mes son Miguel de la Madrid, Juan Escutia, Niños Héroes, ubicadas en la colonia Benito Juárez y la escuela secundaria Técnica 153, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid en Acapulco.
"Nosotros tratamos de cumplir en la medida de nuestras posibilidades los compromisos que la secretaría hace, pero las policías no dependen del área educativa y es la secretaría de seguridad pública y son ellos quienes tienen que reforzar la parte operativa y la percepción es que falta más seguridad", puntualizó.