Millones. El 27 de enero elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto internacional de Toluca a Miguel Morales Robles con el dinero, procedente de Xalapa en un avión del gobierno de Veracruz.
El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, aseguró que el Gobierno de Veracruz intentó realizar el pago en efectivo de 25 millones de pesos porque le ganaron "las prisas" y "los tiempos".
"Se tomó la decisión de transportar valores de esta forma, se hizo sobre la mesa, no hubo ninguna intención de ocultar, pero sí a la postre se ha visto por parte de la revisión interna, que se pudo y se debió haber hecho de esta manera", manifestó.
"En este caso por la premura, por la urgencia de una serie de conceptos que tenían que ser pagados por parte del proveedor, se solicitó que fuera de esta manera. Se hizo, insisto, sin la intención de ocultar absolutamente nada, los recursos se trasladaron en un transporte de valores con toda claridad", agregó.
El funcionario aseguró que la renuncia del tesorero de esta dependencia, Vicente Benítez, se debió a una decisión personal, al rechazar que esto signifique el reconocimiento del gobierno de Veracruz de la comisión de algún delito.
"En realidad, esto se debe a una decisión personal del tesorero que ante las consecuencias de esta operación, decidió hacerse a un lado para facilitar cualquier tema de investigación o de aclaración y no entorpecer cualquier asunto de esta naturaleza", dijo.
La empresa Industria 3 SA de CV, contratada por el gobierno de Veracruz para la organización de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, confirmó que en su contrato se establecían dos formas de pago: vía electrónica o efectivo.
"Las formas que se establecieron para el pago por el monto previsto en el contrato fue -entre otras- transferencia electrónica o en efectivo, tal y como se desprende en la cláusula tercera del mismo", informó el representante legal Ricardo Antonio Sánchez Reyes.
Confirmó que el Gobierno estatal los contrató para la organización, promoción y difusión de los eventos denominados fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, por 25 millones de pesos.
El 27 de enero, elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca a Miguel Morales, quien aterrizó en la terminal aérea procedente de Xalapa en un avión del gobierno de Veracruz.
ESPERAN DETERMINACIÓN DE PGR SOBRE CASO La Secretaría de Hacienda informó que espera la actuación de la Procuraduría General de la República para que ellos puedan colaborar en el decomiso millonario de recursos al gobierno de Veracruz.
La vocera de la dependencia, Paola Strauss, dijo que aún tendrán que ser informados por parte de la Procuraduría General de la República, si tiene que comprobarse el origen de los recursos.