Estricto. El Juzgado Administrativo sigue proceso para eliminar 10 ladrilleras que acaban de instalarse, estas no entran en el esquema de indemnización.
José Manuel Parra Alanís, Juzgado Administrativo del Municipio, anunció que se sigue proceso legal para eliminar 10 ladrilleras nuevas, aparte de las dos que se han derribado por denuncia de Salud Pública Municipal.
Estos obradores son de creación reciente, por lo que no recibirán indemnización.
El funcionario comentó que la Asociación Estatal de Padres de Familia ha presionado por que se tumben las ladrilleras que están cerca de instituciones educativas, incluso el grupo de la sociedad civil ha acreditado pruebas de daños a la salud de los niños de tipo asmático.
El Juzgado Administrativo trabaja en recaudar expedientes para que en el proceso legal se emita sentencia de derribe sin indemnización.
También se aplicarán multas, aunque no serán para todas las ladrilleras, pues con algunas bastará con eliminarlas, agregó.
Las multas variarán, las que sean casos de dolo, reincidencia y otros elementos agravantes pagarán de 50 a 500 salarios mínimos.
Parra Alanís pidió a la ciudadanía denunciar la apertura de ladrilleras, pues no siempre se darán cuenta, los casos mencionados han sido por detecciones de Inspectores Ambientales de Salud Pública y Medio Ambiente del Municipio, a su vez también por denuncias de los habitantes.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango