El Juzgado Noveno de Paz exoneró a los ex comandantes guerrilleros, Jorge Meléndez, actual secretario de La Vulnerabilidad, y a Joaquín Villalobos, por el asesinato del escritor y poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975.
La Fiscalía General de la República (FGR), tras la apertura de la audiencia inicial el lunes pasado, había solicitado el sobreseimiento a favor de los acusados por considerar improcedente el caso.
El centro Judicial Isidro Meléndez de esta capital señaló en un comunicado de prensa que el juez del tribunal, Romeo Giammattei, en su resolución, decretó sobreseimiento definitivo para Meléndez y Villalobos.
El aplicador de la justicia argumentó que 'prescribió la extinción de la acción penal debido a que ha transcurrido más de 15 años desde que se cometió el delito y no se denunció antes de culminar ese periodo'.
Los hechos fueron expuestos a través de una denuncia escrita por los hijos del escritor, Juan José y Jorge Dalton, el año pasado.
Manifestaron que su padre fue asesinado por sus compañeros Villalobos y Meléndez, primero y segundo al mando de la entonces guerrillera organización del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), señaló la Fiscalía.
La cúpula del ERP acusó a Dalton de complot contra la organización, sostuvo además la denuncia interpuesta por la familia Dalton.
'El crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad', explicó por su parte la unidad antihomicidios del Ministerio Público.
Sin embargo, Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta que estuvo presente en el juicio inicial, acusó a la Fiscalía de no investigar el asesinato, con lo que demostró que el Estado deja de lado a las víctimas.