Al menos 79 personas murieron y más de mil resultaron heridas el pasado 1 de febrero por enfrentamientos y disturbios surgidos tras un partido de futbol en Port Said entre el club local Al Masry y el equipo de Al Ahly. (EFE)
La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy enjuicar a 75 personas por su responsabilidad en la tragedia desatada en febrero pasado, al termino de un partido de fútbol en la norteña ciudad de Port Said, que dejó 79 muertos.
Entre los 75 sospechosos que han sido referidos al Tribunal Penal por su presunta participación en los enfrentamientos y actos de violencia en Porto Said figuran tres funcionarios y nueve policías, según reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry al-Youm.
El portavoz de la fiscalía, Adel al-Saeed, dijo que la Fiscalía acusa de manera directa a nueve policías, tres funcionarios del club Al Masry y al ingeniero eléctrico del estadio por no impedir la violencia, aun cuando conocían los planes de algunos aficionados.
Al menos 79 personas murieron y más de mil resultaron heridas el pasado 1 de febrero por enfrentamientos y disturbios surgidos tras un partido de futbol en Port Said entre el club local Al Masry y el equipo de Al Ahly, con sede en El Cairo.
Los disturbios estallaron cuando cientos de ultras seguidores del Al Masry irrumpieron en la cancha para agredir a los futbolistas del equipo contrario y a los aficionados del Al Ahly en las tribunas del estadio, en cuestión de segundos.
En un comunicado, Saeed agregó que la Fiscalía también ha acusado a otros 63 sospechosos, responsables tanto de ser atacantes físicos, como autores directos del asesinato premeditado de varias personas o por tentativas de homicidio.
“Los policías y funcionarios del Al Masry estaban bien conscientes de que algunos de los espectadores que entraron al estadio eran matones, todavía así se les permitió entrar y se abstuvieron de intervenir cuando los atacantes irrumpieron y escalaron las vallas”, destacó.
La declaración agregó que los policías son sospechosos de no haber intervenido cuando los matones atacaron a los aficionados de Ahly en el estadio y el ingeniero eléctrico de apagar la luces del estadio para facilitar sus actos de violencia y su huída.
Saeed dijo que además de los asesinatos, los acusados serán juzgados por otros crímenes como robo, vandalismo, daño intencionado a la propiedad pública y privada, intimidación y posesión de fuegos artificiales y sin licencia.
De acuerdo con el reporte del periódico egipcio, entre los funcionarios acusado están Mohamed al-Razzaz, jefe del Departamento de Investigación Criminal; Hesham Selim, inspector de Seguridad Pública y Bahey Eddin Zaghloul, inspector de Seguridad Nacional.