El pelotero mexicano Karim García acaba de tener una participación en la Serie del Caribe. (EFE)
Cumplida la cita internacional en Serie del Caribe, los peloteros representantes de México en República Dominicana se concentran en iniciar una nueva temporada con sus respectivos equipos en Liga Mexicana de Beisbol.
Uno de ellos es el estelar Karím García, quien la víspera del viaje a Santo Domingo adelantó que analizaba sus opciones, aún sin noticias de Sultanes de Monterrey, club al que dejó en junio pasado para emigrar al beisbol de Corea, con Águilas de Hanhwa.
"Por el momento, no vamos a regresar a Corea", aseguró Karim. "Estamos viendo si vamos a Japón o a Estados Unidos, son por el momento las únicas dos cosas que han salido, no he tenido por el momento ninguna noticia con Sultanes de Monterrey", agregó Karim.
Sin embargo, el regreso a Monterrey es decisión del mismo Karim, de acuerdo con Roberto Magdaleno, presidente adjunto y gerente general de la franquicia neoleonesa.
"Hablé con él desde noviembre o diciembre, él manifestó siempre que tenía algún ofrecimiento de Japón, de Corea y de Estados Unidos; él mismo habló de que en enero debía conocer su situación y quedamos de volverlo a hablar", explica el directivo de Sultanes.
"Antes de irse a Serie del Caribe volvimos a hablar. Obviamente, las puertas están abiertas, pero él también tiene que entender que el dinero que se paga aquí en México no es el mismo que se puede pagar en Japón o Corea, él tiene que adaptarse a los salarios de México", advierte el gerente general.
Propietario de los derechos de retorno, Sultanes espera que el poderoso toletero analice sus opciones en diamantes del extranjero.
"Él manifestó que tenía algunas opciones, si no se le presentan, ya hablaremos para que conozca cómo está la situación en el beisbol mexicano; en lo que se refiere a salarios hay topes en la Liga, y él los tiene que visualizar y estar de acuerdo", subraya Roberto Magdaleno, cuyo equipo maneja la nómina salarial más elevada de los 16 que conforman la Liga Mexicana de Beisbol.
Con el sabor agridulce que dejó la experiencia de 2011, cuando a escasos dos meses del final de la temporada regular, Karim y Luis Alfonso García se mudaron a Corea, el presidente adjunto del club de Monterrey fue enfático al señalar que el sonorense deberá cumplir una condición única, en caso de que se concrete su regreso a la capital neoleonesa.
"El compromiso debe ser total con la organización, con la afición, con los medios, con todo el mundo y, obviamente, que él esté claro de la situación económica que hay en México y de los salarios que se manejan aquí", resalta el directivo.
"Este año, la intención es que todos los jugadores se comprometan a estar todo el año aquí. Ya no estamos con la idea de que a mitad de la temporada nos dejen y nos ocurra lo mismo del año pasado; haces un proyecto, te formas una ilusión, una estructura, a mitad del año se van y se daña al equipo, a la afición y a muchas cosas, tiene que haber un compromiso total de buscar el éxito esta temporada por parte de todos los jugadores", advierte.
Mientras, la directiva de Sultanes de Monterrey presenta a Lino Rivera, nuevo mánager de la novena, quien inicia pretemporada mañana en la Academia de El Carmen.
36 Años
De edad tiene el pelotero Karim García, quien acaba de representar a México en el Caribe.