Doctor en Casa

La “afinación” anual

Antes de hacer ejercicio o ponernos a dieta debemos realizarnos un chequeo médico

La “afinación” anual

La “afinación” anual

Cristal Barrientos

Este inicio de año es ideal para adquirir un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado antes de intentar hacer ejercicio o ponerse a dieta, lo mejor es realizarse un chequeo médico para evitar daños al cuerpo humano.

El chequeo médico consiste en saber cuál es el estado de salud de una persona, para lo cual se necesitan realizar diversos exámenes clínicos, dijo el doctor Tomás Galván Núñez.

El doctor señaló que todas las personas se deben someter a un chequeo médico por lo menos una vez al año, no importa si tienen una enfermedad o no.

“Los médicos consideramos que de rigor ese examen tendría que ser obligatorio después de los 40 años, pero la verdad es que sería ideal cada seis meses en todos los grupos de edades para darnos cuenta de nuestro estado de salud y cómo va cambiando”.

Los exámenes implican obligatoriamente acudir con un doctor porque las personas no pueden solicitarlos por iniciativa propia. El médico los emite y los resultados los cataloga en base a las anomalías detectadas y se canalizan con el especialista indicado.

Un médico general está perfectamente capacitado para ordenar un chequeo médico a sus pacientes, y si encuentra una patología debe canalizarlos al especialista indicado.

Lo primero que el médico debe realizar es una historia clínica del paciente; una exploración física para detectar irregularidades en el cuerpo; y también se toman los signos vitales básicos como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el peso actual y anterior para hacer un comparativo, y la estatura porque es un indicativo de los cambios degenerativos que puede tener el ser humano.

Después, el médico debe emitir los estudios básicos como una biometría hemática completa para determinar en qué estado se encuentran los glóbulos rojos de la sangre que son los que llevan a cabo la función de la respiración del cuerpo humano, y determinar en qué nivel se encuentran las células blanca (defensas) para detectar parasitosis, infecciones virales o bacterianas.

“Las plaquetas son muy importantes y luego las personas no le dan mucha importancia sin considerar que son las encargadas de llevar la coagulación de la sangre del cuerpo, y hay gente que constantemente tienen sangrados en la nariz y jamás se les encuentra la razón, y este simple examen lo puede explicar”.

Tomás Galván Núñez dijo que en el chequeo médico también se realiza un examen de orina para saber cómo trabajan los riñones. “Una química sanguínea nos indica cómo se está desintoxicando el paciente y cómo está trabajando su metabolismo”.

El perfil hepático determina el estado del hígado, el cual es muy importante en estas fechas después de los excesos de comida y alcohol de las fiestas de diciembre.

“Este perfil hepático nos dice cómo hemos agredido a nuestro organismo después de las fiestas de diciembre. Otro examen muy importante es el perfil lipídico para determinar el colesterol y los triglicéridos”.

El doctor explicó que esos son los exámenes más comunes y cuando el médico observa alguna alteración en el cuerpo del paciente, puede mandar ampliar el chequeo médico para determinar cuál es el origen del problema y remitirlo a la especialidad correspondiente.

Si el propósito de una persona es tener un estilo de vida saludable en este año, lo primero que debe hacer, antes de ponerse a hacer ejercicio o a dieta, es acudir con un médico.

“Es ilógico ponerse a correr en una caminadora si no tiene un chequeo médico porque después van a aparecer problemas de salud como lesiones en la rodilla o paros cardiacos que pueden terminar en una muerte súbita”.

Tomás Galván aseguró que no es posible cambiar un estilo de vida de la noche a la mañana, por eso es importante que las personas se realicen un chequeo médico antes de hacer ejercicio o ponerse a dieta, sobre todo si ha llevado un estilo de vida sedentario.

“Un chequeo médico no cura por sí mismo, y al médico le permite saber con precisión el estado de salud del paciente para determinar el tratamiento adecuado”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La “afinación” anual

Clasificados

ID: 697505

elsiglo.mx