EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La agonía del cártel del Golfo

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

La captura el jueves pasado de José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" es el gran trofeo de fin de sexenio en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, a menos que en los dos meses y medio que le quedan a su gobierno, caiga la pieza delincuencial mas codiciada: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, lo que francamente se ve muy complicado.

Pero "El Coss", sin duda, es un pez gordo cuya captura bien podría significar el desmantelamiento del Cártel del Golfo, el segundo en poder y alcance en el país, después del de Sinaloa que es el que encabeza "El Chapo" Guzmán.

Hoy deberá definirse la situación legal de Costilla Sánchez y el derrotero de su organización criminal lo que, según los expertos, implicará un recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas no sólo en la disputa por el control de lo que queda del cártel sino en las previsibles venganzas que tendrán lugar si, como se afirma, "El Coss" recibió respaldo de la Marina a cambio de la información que ha permitido acabar, uno a uno, con los integrantes de la familia Cárdenas Guillén, otrora los mandamás en el grupo criminal, pero que le fue retirado para atajar la especie.

El cártel del Golfo es considerado por muchas fuentes como el mas antiguo del país. Y es que desde su base de operaciones, Matamoros, en Tamaulipas, traficaba alcohol hacia Estados Unidos en la década de los treintas, durante los años de la ley seca en el vecino del norte.

Después se enfocaría exclusivamente en el narcotráfico y cobró fuerza bajo el mando, primero, de Juan Nepomuceno Guerra y después, de Juan García Ábrego. Este último fue el trofeo de Ernesto Zedillo en su lucha contra las drogas, pues en enero de 1996 lo capturó y, con el argumento de que había nacido en Estados Unidos y por lo tanto era ciudadano norteamericano, lo deportó inmediatamente.

Después de algunos meses de violencia, el control de la organización criminal fue tomado por Osiel Cárdenas Guillén quien lo llevó a tener presencia en otras ciudades de Tamaulipas (Reynosa, Miguel Alemán, Tampico y Ciudad Victoria) y en los estados de Nuevo León y Veracruz, con conexiones transnacionales en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y algunos puntos de África y Europa.

Osiel Cárdenas Guillén fue quien contrató, para reforzar su seguridad, a treinta exmilitares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que después darían lugar a Los Zetas, brazo armado del cártel.

Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en Matamoros, el 14 de marzo de 2003, después de un intenso tiroteo. Desde prisión, sin embargo, siguió manejando el ilegal negocio hasta que el gobierno mexicano lo entregó en extradición al de Estados Unidos el 7 de marzo de 2005.

Uno de sus hermanos, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, junto al expolicía de Matamoros, José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" se quedaron con el control de la organización, pero enfrentados con Los Zetas que decidieron formar su propio cártel y disputar la supremacía en territorios del negocio de las drogas. Costilla Sánchez, para enfrentar el reto, hizo una alianza con "El Chapo" Guzmán Loera del cártel de Sinaloa.

Tony Tormenta murió en Matamoros, después de ocho horas de enfrentamiento con soldados y marinos, el 5 de noviembre de 2010. "El Coss" pretendió entonces tomar el control del cártel del Golfo, pero le impusieron a otro de los Cárdenas Guillén, Mario, apodado El Gordo, lo que los enfrentó y dividió.

Es aquí donde se ubica la maniobra de "El Coss" de ofrecer información que facilitara la aniquilación de los Cárdenas Guillén a cambio de protección, en este caso de la Marina, para alzarse con el control absoluto del cártel.

Esa información dio lugar a que Mario Cárdenas Guillén fuera capturado en Altamira, Tamaulipas, el pasado martes 4 de septiembre. Esos mismos días, sin embargo, aparecieron narcomantas en las que se denunciaba a oficiales que daban protección a "El Coss" lo que llevó finalmente a la Armada a detenerlo el pasado jueves 13 de septiembre en una zona residencial de Tampico.

Los especialistas consideran que por tener una estructura muy vertical, el cártel del Golfo está prácticamente descabezado y desmantelado, aunque se sabe que para suceder a Costilla Sánchez ya está listo Mario Ramírez Treviño o Mario Pelón o El X-20, mientras que del lado de los Cárdenas Guillén ya está listo para disputar el control del cártel otro de los hermanos, Homero.

Así las cosas en lo que fuera la segunda organización criminal del país mientras que la violencia conmociona ahora al priismo que regresa al poder ahora con el asesinato, ocurrido en los primeros minutos del pasado sábado 15 de septiembre, del diputado local electo de Sonora, Eduardo Castro Luque, acribillado afuera de su domicilio en Ciudad Obregón.

(rrodriguezangular@hotmail.com @RaulRodriguezC).

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 788283

elsiglo.mx