Visita. El animador Robert Corbertt presentó una conferencia en el Museo Arocena en donde abordó el tema de las películas animadas y explicó que es una industria que tiene mucho futuro en todo el mundo.
Robert Corbett es el experto líder de Canadá sobre la actuación de animación, ha dictado conferencias y dirigido talleres sobre el tema en varios países. Ha sido profesor en una serie de estudios importantes, entre ellos Walt Disney Animation.
Actualmente es profesor en los programas de animación de renombre internacional ambones de Séneca y de los colegios de Sheridan. Es un galardonado guionista y también tiene un MFA en Escritura Creativa. Visitó Torreón para dar un taller y una conferencia en el marco del Laguna Fest Multimedia.
En entrevista con esta casa editora, el guionista y experto en animación, explica que lejos de los que la mayoría de personas creen, es más caro realizar una película de animación, que una de formato tradicional.
"La gente suele pensar que la animación es más barata, pero no. Una película en animación tiene más producción, más creativos, es mucho más lenta y eso sube el costo de manera significativa. Ahora si una película se puede hacer en formato tradicional, no tiene sentido hacerla en animación, por eso además suele ser más elaborada".
Robert Corbett considera que la animación seguirá compartiendo espacios con el cine tradicional, aunque ve en un futuro cercano que la animación en tercera dimensión, sobrepase a la tradicional que es realizada en el formato de 2D.
"Lo que está pasando en este momento es que también conviven mucho los formatos de animación con los tradicionales, los llamados híbridos, es uno de los futuros de la animación, sobre todo porque es un género con una gran cantidad de campos de exploración" explicó.
LOS CAMPOS
El guionista considera además que la animación no es sólo un género para realizar caricaturas, películas o series para niños, sino que es usada en campañas, comerciales, programas médicos e incluso educativos, lo que hace que cada vez sean más profesionistas los que se especializan en esta área.
"La animación está penetrando en todos los campos, arte, deporte, educación, cultura, y principalmente por que su estética, sus posibilidades, lo que hacen es embellecer cada uno de los campos que toca, hacer posible lo que en otras formas sería imposible".
Durante su conferencia el experto compartió con los asistentes, su experiencia en una industria donde además se maneja mucho dinero. Una industria en la que cada vez más se están involucrando muchos más profesionistas, del área del diseño, la computación, y demás.
LAS UNIVERSIDADES
Corbett explica que en Norteamérica las universidades están desarrollando programas importantes para la animación. Porque básicamente es una industria que crece de manera considerable.
"Por ejemplo esfuerzos como Laguna Fest, de una u otra manera se unen con las universidades, los estudiantes y logran sensibilizar sobre la importancia de la animación, desde la práctica. Las universidades antes eran un lugar donde se transmitía conocimiento y hoy en día este tipo de carreras hacen que el conocimiento se cree desde la práctica".
El cineasta se mostró contento porque las paredes que distanciaban a alumnos y maestros ya se están derrumbando, en las carreras que involucran la animación, dijo que ya no era ese maestro inalcanzable en el pedestal y el alumno en el hoyo, sino que ambos tenían que ponerse al mismo nivel, para lograr proyectos importantes.
Experiencia
Robert Corbett ha sido profesor en funciones de animación y la historia desde que realizó talleres de actuación para Walt Disney Studios en 1997. Tiene un MFA en Escritura Creativa y es un guionista ganador de premios, sus obras se han presentado en Toronto, Nueva York y numerosos centros alrededor de Ontario. Rob enseña en funciones de los departamentos de animación en el Max Mutt, Séneca y la universidad de Sheridan.