Felicidad. A una semana de haber sido operada del corazón, la niña se recupera satisfactoriamente.
"En la Comarca Lagunera, no hay sólo violencia, sino también miles de corazones unidos en casos como el de la pequeña Dany", resaltó Javier Quintero Guiridi, presidente de la asociación Donadores Laguna durante la presentación del caso de la primera niña que es operada del corazón, apoyada por la asociación y que gracias a la generosidad de los laguneros salvó su vida.
En octubre de 2012, Dany fue llevada a una clínica Similar por un cuadro diarréico. El doctor le detectó una anormalidad en el corazón.
"Señora, la niña tiene un problema, llévela con un cardiólogo, porque es un problema que necesita operación", contó Tania García, madre de Daniela Alejandra.
El 29 de ese mes la niña fue diagnosticada con una cardiopatía severa. Al conocer el diagnóstico, la familia entristeció, pues hace seis años perdió a su primer hijo cuando tenía tres meses de edad en una cirugía similar a la que se enfrentaría Dany.
Una amiga cercana contactó a la asociación civil Donadores Laguna que de inmediato se puso a trabajar en el caso.
"Nos hablan por teléfono e inmediatamente me acerqué a la familia, la verdad ves a la niña y te roba el corazón, cuando habló por teléfono a Manuel (Juan Manuel Díaz Frayre, cardio-pediatra) me dice que se la lleve, la ve en la tarde y ahí empieza una cadena de favores, no se mueve nada sin el favor de Dios, directamente él es el que hace posible todo esto", dijo Quintero Guiridi.
La asociación solicitó también el apoyo de hospitales, siendo el de San José de Gómez Palacio el que acepta efectuar la operación, disminuyendo de una manera drástica el costo real que hubiera tenido.
La familia de Dany, junto con Donadores Laguna comenzaron además una campaña de "boteo", en donde participaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la Facultad de Contaduría y Administración de la U. A. de C., pero los principales aportadores fueron taxistas.
Se hizo la convocatoria también a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y fue bien recibida.
Finalmente, el martes 27 de noviembre la pequeña fue sometida a cirugía a las 2 de la tarde. La operación duró poco más de una hora.
La niña fue dada de alta al siguiente día, y ayer presentado su caso.
Su madre Tania García y Javier Quintero agradecieron con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos a quienes hicieron posible esta operación.
Al finalizar la conferencia la niña abandonó caminando el hospital.