Al mexicano le restan con Sauber las carreras en Japón, Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y cierra en Brasil. (Archivo)
A sus 22 años, Sergio Pérez Mendoza ha demostrado de lo que es capaz en Fórmula Uno. Su fichaje con McLaren supone una oportunidad compartida, pues la escudería comenzará un proyecto a largo plazo con un joven piloto y el mexicano tendrá la oportunidad de pelear por triunfos y, en algún momento, por el campeonato.
Con la escudería Sauber, “Checo” vive su segunda temporada en Fórmula Uno, en la que hasta el momento ha disputado 32 Grandes Premios y ha conseguido estar en tres ocasiones en el podio (dos segundos lugares y un tercero), para un total de 80 puntos en ambas temporadas. En cinco ocasiones no ha terminado la carrera y se ha perdido dos GP debido a una lesión.
Primera temporada
La trayectoria de Sergio Pérez en Fórmula Uno inició el 27 de marzo del 2011, en el Gran Premio de Australia, en el que salió desde el puesto 13 y terminó en el séptimo, que le valía sumar sus primeros puntos. Sin embargo, tras la carrera, fue descalificado por un problema con el alerón de su bólido.
Sus primeros puntos los consiguió en el Gran Premio de España, en Barcelona, pues salió desde el sitio 12 y terminó en el noveno puesto, para llevarse dos unidades: las primeras en su palmarés.
A la carrera siguiente, en el Gran Premio de Mónaco, en Montecarlo, durante la Q3 sufrió un accidente al chocar contra un muro de contención, por lo que no pudo participar en esa competencia ni en la siguiente, en Canadá. Su regreso se dio en el GP de Europa, en Valencia.
“Checo” volvió a sumar en el Gran Premio de Silverstone, en Gran Bretaña, pues logró remontar de su puesto 12 en la parilla hasta terminar en el séptimo puesto, que le valieron seis unidades más, para llegar a 8 en su primera temporada.
Después vinieron cuatro carreras en las que no logró puntuar, hasta que en el Gran Premio de Singapur terminó en el décimo puesto para añadir una unidad más a su palmarés. En la carrera siguiente, en el GP de Japón, logró una gran remontada del sitio 17 al ocho para llevarse cuatro puntos más.
La última carrera en la que puntuó en su primera temporada fue en el GP de India, en el que había salido del sitio 20 para terminar en el 10 y así llegar a 14 puntos en el campeonato, que lo ubicaron en el sitio 16.
Su segunda temporada
Con más experiencia, Sergio Pérez arrancó la temporada 2012 con un octavo puesto en el Gran Premio de Australia, pese a que había salido del sitio 22, que le redituaron sus primeros cuatro puntos, aunque lo mejor estaba por venir.
En la segunda carrera de la temporada, en Malasia, Sergio Pérez arrancó en el noveno puesto y terminó sólo por detrás de Fernando Alonso, para subirse al podio y sumar 18 unidades, que le hicieron llegar a 20.
Después pasaron cuatro carrera sin que pudiera terminar entre los 10 primeros, hasta que, en el GP de Canadá, al que había faltado la temporada pasada por lesión, “Checo” salió del sitio 15 y terminó por detrás de Lewis Hamilton y Romain Grosjean, para volver a subir al podio y así agregar 15 puntos más.
En la siguiente carrera, en el GP de Europa, en Valencia, terminó noveno para agregar dos puntos más, a los que después agregó ocho con un sexto puesto en el GP de Alemania.
El mexicano logró su tercer podio en Fórmula Uno en el Gran Premio de Monza, Italia, en el que arrancó desde la décimo segunda posición y terminó sólo por detrás de Lewis Hamilton, para sumar 18 puntos más.
En su carrera más reciente, en Singapur, “Checo” salió del sitio 14 y rescató una unidad al terminar décimo, para así sumar 66 puntos.
Temporada actual
Con Sauber, Sergio Pérez aún tiene por delante las carreras en Japón, Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y cierra en Brasil, para después comenzar a planear lo que será la temporada 2013, pero ya con McLaren.