La Catedral de Benedicto XVI
Por: Gladys Solís.
Primero fue un templo pequeño, después una Catedral, luego Basílica y en unos días será el escenario que albergará al Vicario de Cristo en la tierra: el Papa Benedicto XVI.
De todas las iglesias en México y América Latina, la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz fue elegida y está casi lista para el gran día.
Luego de trabajos de remodelación en varias partes quedó como nueva, casi como estaba el 11 de mayo de 1921, cuando el Papa Benedicto XV la tituló Basílica. Para ese entonces era la segunda con ese nombre, la primera fue la de Guadalupe en México.
Según el libro “León de Anáhuac”, del Archivo Histórico municipal, la Catedral comenzó a levantarse poco a poco desde 1744, cuando los jesuitas trabajaron en hacer una iglesia pequeña, o lo que ellos llamaban: “La compañía vieja” o la “santa escuela”.
Comenzaron la construcción y poco a poco iba tomando forma. Las paredes tenían un alto de 8 metros y cada vez tenía más elementos, pero cuando Clemente XIV expulsó a los jesuitas, todo se detuvo.
Casi 100 años después, en 1842, el Ayuntamiento de la ciudad retomó las obras y los citadinos continuaron con la obra, aunque tiempo después la volvieron a suspender.
El 21 de febrero José María de Jesús Díez de Sollano, el primer arzobispo de la ciudad, decidió que en vez de parroquia se terminara de construir como Catedral.
Se terminó la torre oriental y se puso la primera cuña de la cúpula, diseño de Manuel Gómez.
Según documentos del Archivo Histórico, el 16 de marzo de 1865 la imagen de la Madre Santísima de la Virgen de la Luz fue instalada en Catedral. Un año después los cuerpos de 3 mártires romanos fueron trasladados a una capilla de Catedral.
El primer ladrillo del segundo cuerpo de la torre occidental fue puesto en 1875. Cuando se terminó se colocó una cruz de hierro bendecida por el episcopado.
Ese mismo año, luego de haber estrenado torre, Catedral sufrió de daños que prendieron el pánico entre los asistentes. La clave de un arco se desprendió.
En el libro de “León Anáhuac” se describe que después del incidente se construyó la capilla del perdón y se comenzó con la construcción de otra capilla más.
Fue hasta que Luis Long comenzó a intervenir en la edificación que se colocaron pilares gigantescos y cantera para restaurar el daño.
Con las obras, la imagen de la Virgen salió de Catedral y en 1889 que terminó la restauración regresó la imagen a su lugar. Ese día fue de fiesta para todos.
Para los años siguientes se continúo mejorando la Catedral. Después se construyó la capilla al señor San José y luego la del Sagrado Corazón de Jesús. Se amplió el arco último del altar, entre otras cosas.
Catedral estuvo cerrada un año completo.
En 1902 que se volvieron a abrir la puerta, se conmemoró la coronación de la Madre Santísima de la Virgen de la Luz, otro evento por el cual hubo fiesta; y después vino el nombre de Basílica.
Con la construcción de la capilla de Cristo Rey, obra de Alfonso Ponzaneli -y lugar donde fue enterrado el sexto obispo Emeterio Valverde Téllez- siguieron más años de obras.
La campana mayor de la Catedral Metropolitana de León fue fundida en enero de 1966 y, según documentos del Archivo Histórico, para 1990 ya todo estaba terminado.
PARA ANOTAR…
En el libro “León de Anáhuac” se narra la historia de la Catedral de León:
Catedral tiene 2 cúpulas, 6 capillas y 2 torres. (Una cúpula mayor)
La cúpula mayor de Catedral se toma como punto de ubicación geográfico de León, y no algún otro lugar de la ciudad, según informes del Archivo Histórico
Luis Long logra reforzar Catedral cuando le pone cúpulas
La Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz es una de las iglesias más viejas de León, después del Santuario de La Soledad, la Parroquia y Los Ángeles
Catedral ha sido el lugar de consagración de 10 obispos. Cuando un padre es nombrado Obispo, en Catedral se le da la bienvenida
Próximamente será la iglesia que reciba al Papa Benedicto XVI
LAS CAPILLAS
La Catedral Metropolitano de León tiene 6 capillas:
De San José
Del Señor de los Prodigios
la Soledad
De Nuestra Señora de Loreto
De Cristo Rey
De la Sagrada Familia