La cima en juego
El liderato general del Clausura 2012 estará en juego esta tarde-noche en el Estadio Corona, cuando el puntero del campeonato mexicano, Tigres, visite al sublíder de la competencia, Santos Laguna, en una reedición de la pasada final del Apertura 2011.
La fecha 16 del actual torneo definirá al primer lugar de la campaña regular. Y es que ambos conjuntos, saldrán con sus mejores elementos a la cancha, en punto de las 19:00 horas, en choque que será dirigido por el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán.
Los Guerreros en menos de una semana, dejaron escapar el liderato del balompié azteca, además de caer por diferencia de dos goles frente al otro equipo regio, Rayados del Monterrey, en el partido de ida de la gran final de la Concachampions.
Con la derrota ante el América, los albiverdes se estancaron en 30 puntos, producto de nueve triunfos, tres empates y tres traspiés, mientras que los actuales monarcas de México, suman 31 unidades, después de lograr nueve victorias, cuatro empates y dos tropiezos.
Los equipos norteños ya aseguraron su boleto a la liguilla del futbol mexicano, pero buscan obtener la cima, para tener la posibilidad de recibir toda la fiesta grande en casa, donde prácticamente son invencibles.
Un handicap en contra para los verdiblancos, es que desde hace 8 años no le ganan a los felinos de la UANL en la Comarca y de los últimos 5 enfrentamientos, incluida la final del pasado torneo, acumulan 5 derrotas de manera consecutiva.
Desde el Apertura 2004, los Guerreros no triunfan ante Tigres en La Laguna. En aquella ocasión en el viejo Corona, coincidentemente también se jugaba la fecha 16, donde el triunfo fue favorable 2-1 para los de casa, con goles de Matías Vuoso y el "Misionero" Castillo, marcando José de Santiago por los neoleoneses.
Ricardo Ferretti y sus pupilos, han ganado todos los duelos disputados frente a los albiverdes en el TSM hasta el momento. En la jornada 5 del Clausura 2011, ganaron 2-0 y en la final de ida del Apertura 2011, se impusieron por la mínima diferencia.
Los equipos se han enfrentado en 53 ocasiones en la Primera División, con 13 triunfos para Santos Laguna, 19 para los Tigres y 21 veces han igualado en el marcador.
Benjamín Galindo no podrá contar con Oribe Peralta, quien sigue pagando su suspensión de dos fechas anteriores, aunque cuenta con elementos explosivos como Darwin Quintero, Christian Suárez y Hérculez Gómez. Son la segunda mejor ofensiva con 27 goles en 15 partidos.
Tigres en cambio, basa su sistema principalmente en consolidar una buena línea defensiva. Su portería apenas ha sido perforada en 11 ocasiones, para ser la tercera mejor defensa, superados por Tijuana y Atlas con 10 goles en contra cada uno.