Premiación. Haneke al recoger sus galardones utilizó su idioma original, el alemán y agradeció en todas las lenguas europeas.
El director austríaco Michael Haneke, que obtuvo el premio como Mejor Director Europeo por la Academia del Cine de Europa en su vigésima quinta edición, ha conseguido también que su película Amour sea considerada la mejor obra de 2012.
Viejo conocido del festival, Haneke ya ganó en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La Cinta Blanca, y también fue nominado por La Pianista en 2001.
Haneke, que al recoger su primer galardón utilizó su idioma original, el alemán, agradeció este premio en todos las lenguas europeas, menos inglés, al bromear con la traductora que trasladó sus primeras palabras. Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.
La producción francesa Amour representará en los Oscar al país del director, Austria.
Era la película que partía como favorita al acumular seis de las candidaturas más importantes de estos premios, y no ha decepcionado: Mejor Película; Director; Actor y Actriz. Perdió el mejor guión, que fue a parar a Jagten (The Hunt), y el de mejor fotografía, el premio Carlo di Palma, que se quedó la británica Shame por el trabajo de Sean Bobbitt.