El equipo mexicano de futbol está a punto de conseguir el boleto para participar en el torneo Hexagonal de la Concacaf, que otorga los boletos al Mundial de Brasil en el 2014. Le bastará vencer a Costa Rica el próximo martes en el Estadio Azteca para mantenerse con paso perfecto y tener los puntos necesarios para dar por hecho ese objetivo.
Alguna vez Ricardo Lavolpe, entonces técnico nacional, afirmó que la eliminatoria del área la iba a desahogar "caminando". El actual entrenador, menos lenguaraz que el argentino, ha dado lugar a los hechos mejor que a las palabras y, efectivamente, va en caballo de hacienda en pos del pase a la justa mundialista.
México anda bien y resuelve los partidos con atingencia, pese a que sus delanteros no andan finos. Han tenido que anotar jugadores del medio campo para que se logren las victorias, siendo el ejemplo más reciente la visita a los ticos, donde Carlos Salcido y Jesús Zavala marcaron por los tricolores.
El tema es no perder de vista a quién se le está ganando, es decir, la debilidad de los rivales es manifiesta y se puede caer en el espejismo de creer que los pupilos del "Chepo" De la Torre son una potencia.
El área de Concacaf es donde menor desarrollo ha tenido el futbol. Es más, me atrevería afirmar que se vive un terrible retroceso y eso debe servir como parámetro.
Si quitamos a Panamá, cuyos progresos han sido significativos, las otrora "potencias" de la región nos están regalando sus más pobres versiones.
Qué diferencia hay de esta Costa Rica al equipo que asistió al Mundial de Italia 90, cuando el triste caso de los "cachirules" privó a nuestro país de asistir al Mundial. Bueno, todavía el cuadro tico que pegó el "Aztecazo" al vencer al Tri en la era de Enrique Meza era mucho mejor que el modelo actual.
Estados Unidos, a quien sin duda se enfrentará en el Hexagonal, también presenta una edición bastante limitada si la comparamos con otros combinados nacionales del país de las barras y las estrellas. Baste señalar el dato de que Landon Donovan sigue, al paso de los años, siendo el referente del equipo.
Trinidad y Tobago fue la "Perla del Caribe" en términos futbolísticos y ahora es una verdadera "murga". La corrupción de sus federativos arrastró al equipo hasta ser nadie en el área, llamada por algunos maloras la del "balón cuadrado".
El Salvador hacía imbatible, por lo menos, su cancha. Meterse al "Cuscatlán" era sólo para los muy valientes y ahora no le ganan ni a Guyana. Lejos quedaron los tiempos de los guerreros que metían la pierna y cazaban la espinilla de los rivales.
Honduras es otro triste ejemplo de la pobreza que se vive en esta región futbolera. Con jugadores dotados de una presencia física descomunal, siguen jugando a ritmo de vals.
México gana pero no debe perder el enfoque.
apbcarter_1@hotmail.com