Han quedado definidos los cuatro equipos que contenderán por el título en el futbol mexicano. La nueva LigaMx se engalana para recibir a los cuatro mejores a lo largo del torneo y eso no es frecuente en un torneo donde impera la sorpresa. Toluca, Tijuana, León y América, en orden de presentación, jugarán partidos de notable intensidad, cada quién presentando sus mejores cartas, para instalarse en el "partido grande" del Apertura 2012.
Con el escenario puesto, hay una situación que no deja de crearme cierta molestia y es que en el ámbito periodístico nacional, se le da demasiada importancia a los cuadros que han quedado eliminados, sobre todo cuando de equipos de gran convocatoria se trata.
De esa manera, se ha hablado mucho más de lo que dejó de hacer Cruz Azul que de la extraordinaria campaña del León. Se critica la frialdad del técnico Memo Vázquez y no se elogia el trabajo preciso y constante de Gustavo Matosas. Se critican los fichajes celestes, principalmente en el terreno de los refuerzos y no se pondera el "ojo clínico" de quienes trajeron a Burbano, Britos, Loboa y compañía. En fin, tenemos que "soplarnos" las explicaciones de los "expertos" para asimilar las causas de la derrota y no las razones de la victoria. Por esa forma de ser tan chaparra es que nuestro balompié seguirá siendo de medio pelo.
Algo parecido sucedió con Chivas. Entre el espectáculo ofrecido por su dueño, corriente y vulgar, al pretender pelear con un aficionado eso sí, amparado por una docena de "guaruras" y la inoperancia de sus futbolistas, se llevan las ocho columnas mientras el súper líder Toluca, el equipo que hizo el gasto toda la campaña y acabó dándoles un paseo, pasa a un discreto segundo plano.
Hace algunos años, cuando el oscurantismo de la información televisiva era insultante, decía un amigo muy querido cuando el equipo propiedad de Avenida Chapultepec era derrotado: "El rival no ganó sino que el América perdió" y de esa manera, se gastaba la semana escuchando los cómos y los porqués el Olimpo había negado el favor del éxito al cuadro de casa.
Considero que eso debe de cambiar. Nunca he visto que luego de un Súper Tazón, la televisión gringa se meta al vestuario del perdedor a hacer entrevistas. Tampoco que el reportaje de color de una Serie Mundial involucre el drama de la derrota o en el Mundial, la FIFA gaste millones de dólares en promover el rostro del fracaso.
Una cosa es que algunos equipos tengan una representación mayoritaria a nivel nacional y otra que haya que guardarles luto cuando pierden, como en los casos que he señalado.
Quizá estoy cayendo en lo mismo que critico pero prometo no hacerlo más. Vivan Xolos y "Panzas verdes" que nos harán vibrar y qué bueno que calificaron Toluca y América para medir sus calibres.
Estamos en "semis", ¡hagan sus apuestas!
aapbcarter_1@hotmail.com