A los que tenemos esta relación respeto/odio por los Yanquis de Nueva York, no dejamos de sentir cierta pena por la forma en que se desmoronaron en la Serie de Campeonato de la Americana ante los Tigres de Detroit. A tal grado fue el colapso, que los "Mulos" ahora poseen otra marca vergonzosa en su ilustre trayectoria, además de la ignominia de perder cuatro seguidos, estando tres-cero en el 2004 contra Medias Rojas de Boston, nadie en la historia ha sufrido ese colosal oprobio. Ahora, un equipo que bateó para .265 en la temporada regular, quinto en la Liga y octavo en las Mayores, promedió .188 en los playoffs, ningún equipo jamás cayó tan bajo en una postemporada con al menos siete partidos jugados.
En la Serie de Campeonato el porcentaje de bateo de los neoyorquinos fue de .157, en el partido número cuatro los Tigres los devoraron con 16 imparables por sólo dos de los "Bombarderos", en la Serie el total fue de 46 hits a 22 siempre en favor de los felinos. En cuanto a carreras 19-6 fue el penoso saldo. Otro dato devastador: los "Bombarderos" como nunca entrecomillado, fueron blanqueados en 36 de 39 innings.
Los Yanquis pegaron 245 cuadrangulares en la temporada regular siendo los reyes en ese departamento en las Mayores, pero nunca tuvieron un plan "B" en caso de que los batazos de largo metraje no llegaran, incapaces de embasarse de otra manera que no fuera a garrotazos se fueron apagando de tal forma que al llegar el final la imagen de un equipo desamparado y desvalido convirtió al equipo más ganador de la historia en una caricatura.
Sin Marianito Rivera y después sin su Capitán Coraje Derek Jeter y cargando ese lastre en que se convirtió el ahora bateador emergente más caro de la historia: Alex Rodríguez, 275 millones de dólares les guste o no es el costo de este hombre que quitando la postemporada del 2009 en las otras siete en las que ha participado con los Yanquis ha sido un astronómico fracaso, en los últimos 21 juegos de postemporada entre 2010 y 2012 su porcentaje de bateo es de .160 y le faltan cinco años de contrato de un promedio de 28 millones por temporada.
A-Rod esta postemporada .120 de promedio de bateo y 12 ponches. Pero como el propio Rodríguez ha declarado: "al parecer sólo juego yo" y la verdad, la ofensiva de Nueva York pasó de inoperante a patética. Robinson Canó, temible cañonero durante toda la temporada, en los playoffs bateó para ¡.075! Y así nos vamos con Granderson, Texeira, etcétera. Obvio, el demérito de los Mulos es proporcional al mérito de los Tigres, barrer a los del Bronx no es cualquier cosa, de hecho la última vez que los de uniforme de rayitas fueron echados a escobazos fue en 1980 ante los Reales de Kansas City.
Ahora los Tigres de Detroit son grandes favoritos contra el que sea de Gigantes o Cardenales, al parecer el principal enemigo para los de la ciudad del motor serán los cinco días de descanso, son demasiados y seguramente sacarán de ritmo a los bateadores felinos a los cuales les tomará un par de juegos de la Serie Mundial para regresar a su acostumbrado desempeño.
rrosell50@hotmail.com