LA COLUMNA DEL PERRO
Dolores más frecuentes en invierno
Los músculos del perro están desarrollados extremadamente bien y bajo condiciones naturales sus enfermedades son raras. Sin embargo, por razones diversas, las anomalías se presentan con frecuencia entre los perros domésticos pequeños, entre ellas se encuentran.
Fibrositis
Es con mucho la irregularidad muscular más común que debemos tratar. El término significa simplemente inflamación de las fibras de los músculos. Sus causas pueden ser exposición a corrientes de aire frío, o húmedo, en particular después de haber estado en ambientes sobrecalentados, también así rapar a los perros Poodle a mitad de invierno. El perro ladrará intermitentemente como chillando cuando se le toca o se le carga, al examinar, se observan grupos de músculos que están tensados, duros y dolorosos, este padecimiento puede ocurrir a perros de cualquier edad. El tratamiento es a base de antiinflamatorios y es de buen pronóstico, aunque la enfermedad puede regresar si no se tiene el debido cuidado.
Reumatismo Muscular
Ésta es una enfermedad propia de perros de edad avanzada, entre sus causas probables se encuentra la falta de ejercicio y mayor sensibilidad. El perro tendrá dificultad para levantarse y rigidez matutina, los síntomas mejoran durante el día, el tratamiento es igual a base de antiinflamatorios, bajo control estricto veterinario ya que los pacientes son de edad avanzada y pueden tener algún problema cardiaco agregado.
Distrofia Muscular
Es una afectación en la que los miembros se desgastan y no funcionan correctamente, sus causas no son claras, pero se relaciona con falta de vitamina E, cursan con pérdida de vitalidadmuscular y, finalmente, muerte debida a ataque cardiaco. Su tratamiento es a base de administración de vitamina E.
Calambres musculares
Son causados al ejercitar o trabajar a músculos no adaptados, el perro realiza la actividad y al poco tiempo se detiene y cae, pudiendo llorar de dolor, los músculos se tensan y después de unos minutos la afección desaparece, el tratamiento es con suplementos de calcio y se previene con ejercicio leve a moderado diario antes de una actividad física extenuante además de dieta balanceada.
Cualquiera que sea la causa que provoque dolor en músculos y huesos se verán afectados por diferentes factores aunados a los que arriba se describieron, como pueden ser: edad avanzada, sobrepeso, fracturas previas, predisposición de la raza, nutrición, falta de ejercicio, herencia, así como movimientos y cambios de temperatura bruscos y/o repentinos.
El diagnóstico y tratamiento para cada caso en particular deberá ser valorado por su médico veterinario como algunos de los casos tendrán una solución y una recuperación satisfactoria y en muchos otros de los casos se pueden tratar con medidas anti dolor cada vez que éste se presente.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
Cuando el pasado te llame no le atiendas… No tiene nada nuevo que decirte…
1. Pepito, macho juguetón en busca de un hogar.
2. Juanita, hembra en busca de una familia.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787, en horario de oficina. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota.
Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.