EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La constitucionalización del IFAI

Análisis de la noticia

MIGUEL CARBONELL

Los cambios que han traído la transparencia y el derecho de acceso a la información en México, han sido muy venturosos. Se trata de una de las conquistas ciudadanas más relevantes de las últimas décadas y es, sin duda, uno de los mejores legados que nos dejan las dos administraciones presidenciales del PAN.

La propuesta presentada por Enrique Peña Nieto no solamente abona en la misma dirección, sino que se propone dar un salto cualitativo al dotar de autonomía constitucional al IFAI y crear un sistema nacional de rendición de cuentas y acceso a la información.

El proyecto que se acaba de dar a conocer propone fortalecer al IFAI al darle rango constitucional que hasta ahora no tiene; de esa manera, el IFAI se asemejaría a lo que son instituciones autónomas como el IFE, la CNDH, el Banco de México y el INEGI. Se trata de instituciones que, vistas en conjunto, han venido a darle contenido y sustancia a la transición democrática mexicana. Es difícil imaginar el México del siglo XXI sin uno de esos órganos autónomos, al que ahora se sumará (si la iniciativa de Peña Nieto es aprobada) el IFAI.

La propuesta de otorgarle rango constitucional al IFAI se había analizado y apoyado desde años por varias universidades (sobre todo, por la UNAM y el CIDE); en su momento fue defendida con inteligencia y tesón por Alonso Lujambio, cuando se desempeñaba como presidente del propio IFAI. Ahora, en su cargo como senador, Lujambio, con su experiencia y amplios conocimientos sobre el tema, seguramente podrá contribuir de manera decisiva a que se plasme su viejo anhelo, que también lo es de los muchos mexicanos que queremos un sistema político que rinda más cuentas y sea más transparente.

La propuesta de Peña Nieto tiene entre sus mayores virtudes la de poner un especial énfasis en fortalecer a los órganos garantes de la transparencia en las entidades federativas, los cuales también deberán tener la autonomía de la que gozará el IFAI a nivel federal. No solamente eso, sino que las personas que estén inconformes con sus resoluciones podrán impugnarlas ante el IFAI, lo que también es una excelente noticia.

El antecedente de esta iniciativa, es una reforma en la misma materia aprobada en 2007 que generó un gran consenso político. Votaron a su favor todos los partidos políticos y no hubo en todo su tránsito parlamentario ningún voto en contra en el Congreso de la Unión ni en las legislaturas locales (un diputado local había votado en contra, pero luego se supo que lo hizo por error al confundir el botón que debía apretar).

Estamos no solamente ante una iniciativa que sigue la senda de las cosas buenas que se hicieron en los años recientes y que, además, fortalece la capacidad de la ciudadanía para exigir cuentas a sus gobernantes. Ojalá que pueda ser aprobada pronto, porque de esa aprobación nos vamos a beneficiar todos los mexicanos. Y ojalá que sea el primer paso para la aprobación de las muchas reformas que necesita con urgencia el país.

(Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 786223

elsiglo.mx