Quejas. Las fuerzas armadas lograron disminuir en un 50 por ciento las quejas que ciudadanos interponían en su contra en la CEDH.
El siglo de torreón
En el presente año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), disminuyó el número de quejas presentadas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; mientras que la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) las aumentó.
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la CEDH, dijo que de las 641 quejas que se han presentado con cierre al mes de noviembre, aproximadamente 170 se van dirigidas en contra de las actuaciones de elementos de la DEI, cuando en todo el año pasado se presentaron nada mas 140, por lo que registra un aumento en este 2012.
En el caso de los agentes del Ministerio Público, dijo que el número de quejas se mantiene, no hubo aumento, tampoco disminuyó, y en conjunto, agentes de la DEI y MP→ s, registran un incremento en las quejas presentadas contra personal de la Fiscalía que siguen siendo la que más quejas recibe.
De las 22 recomendaciones que se han emitido este año, siete han sido directamente para la Fiscalía y de todas ellas, sólo una se ha cumplido a cabalidad, con una persona sancionada; las demás están en proceso.
En el caso de los elementos militares, señaló Martínez Rodarte, se ha visto un reflejo positivo porque ha bajado el número de quejas presentadas.
"No tengo la cifra a la mano, pero sí podemos asegurar que se ha reducido a la mitad las quejas", comentó el titular de la CEDH quien agrega que existen dos causas probables para esta disminución. La primera de ellas es que las fuerzas castrenses estén exigiendo a sus tropas un mayor respeto ciudadano en todas sus acciones.
La segunda es que los mismos ciudadanos han evitado ya interponer quejas contra los militares.