La secretaria general del CEN del blanquiazul, Cecilia Romero, aseguró que el partido apostará a cambiar su procedimiento para elegir al candidato presidencial en 2018.
Tras la derrota electoral del 1 de julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) apostará a cambiar su procedimiento para elegir al candidato presidencial en 2018, adelantó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, Cecilia Romero.
En entrevista, confirmó que el lunes pasado el CEN dio entrada formal a la solicitud de expulsión del ex presidente Vicente Fox, formulada por el diputado Óscar Arce, y se le dará el trámite administrativo que corresponde.
Aunque para los panistas el tema no es prioritario, el expediente contra el ex presidente está en manos de la secretaría general que ella encabeza, y analizará a fondo si cumple con los requisitos legales. “Pues ahorita tenemos que hacer muchas otras cosas más importantes (…) no nos estamos dedicando a esto para nada”, dijo.
Al hacer un balance sobre la elección del 1 de julio, Romero opinó que la derrota presidencial fue multifactorial y no sólo tuvo la culpa el partido, pero reconoció el alejamiento del blanquiazul de la ciudadanía: “Nos hemos dedicado a andar más en las oficinas del partido o del gobierno, que en la calle, y pues el resultado fue muy claro el 1 de julio”.
Romero aseguró que también abonaron a la derrota la división interna por los procesos para elegir candidatos, la inequidad, la participación de gobernadores del PRI para apoyar a sus candidatos y el financiamiento paralelo, como el caso Monex, además de la compra y la coacción del voto en favor del PRI.
Apuestan a “nuevo aire”
Cecilia Romero informó que para darle un nuevo aire al partido buscarán renovar estatutos y procedimientos internos en una asamblea nacional extraordinaria antes de que termine el año, entre ellos el proceso de elección del candidato presidencial.
La decisión se tomó el lunes pasado en la reunión del CEN, luego de la derrota electoral, cuando comenzó la revisión de errores que los llevaron a una “derrota mayúscula”.
“Sí hemos identificado una serie de elementos [que contribuyeron a la derrota electoral], fundamentalmente el hecho de nuestro alejamiento de la ciudadanía. En el PAN hemos ido olvidando que nuestra vocación primigenia es el instrumento de los ciudadanos”, dijo.
Romero aceptó que los procesos internos para elegir candidatos, incluido el de la Presidencia, costaron “muchos días y semanas” de elección intensa y competida, y no dieron suficiente visibilidad a Josefina Vázquez Mota frente a sus contrincantes, que tenían seis y 12 años en el primer plano de la política nacional, en alusión a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
“Debemos revisar esos procesos internos a efecto de que sin vulnerar el origen democrático de nuestra selección de candidatos tengamos mucha mayor rapidez o facilidad para ello”.
Romero aceptó que otro factor de la derrota en los comicios fue el tema del financiamiento público, pues los recursos se distribuyen con base en un reglamento y no tienen la posibilidad de apoyar candidaturas con más probabilidades de ganar.
Explicó que para la reforma de los estatutos una comisión especial deberá elaborar un anteproyecto que será presentado al Consejo Nacional del partido el próximo 11 de agosto. El documento de reforma también incluirá la participación de académicos e investigadores, con el fin de darle nuevo bríos al partido.