Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

La deuda vulnera las finanzas: ASE

ALGUNOS DE LOS RECURSOS NO ESTÁN BIEN ACLARADOS SU PROCEDENCIA

Recursos. Parte de los recursos de Pideco fueron enviados al SATEC, otra más a Prodemi y Sefin.

Recursos. Parte de los recursos de Pideco fueron enviados al SATEC, otra más a Prodemi y Sefin.

LUCÍA PÉREZ

La falta de planeación, simulación de actos y distorsión de presupuestos del 2007 al 2011 fueron evidenciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en las Cuentas Públicas del 2011.

La deuda estatal pasó de 420 millones a 36 mil 509 del 2006 al 2011.

La ASE afirma que desde el 2007 los riesgos de sostenibilidad de la deuda de Coahuila ha provocado un impacto negativo en los presupuestos, pues el déficit pasó de 356 millones de pesos, en 2007, a 6 mil 959 millones en 2010.

"La deuda de Coahuila representa una de las deudas más elevadas y con mayores riesgos de vulnerabilidad", indica la auditoría del Estado.

Asimismo, señala que no existe esfuerzo presupuestal proveniente de Gobierno Estatal que haya contribuido en la cobertura de la inversión pública.

"Podemos advertir la grave desarticulación prevaleciente en los procesos de construcción del presupuesto estatal", expresa el documento de la deuda pública sexenal.

Agrega: "Hubo un desbalance entre presupuestos de ingresos y gastos, que incidió de manera negativa a partir del 2007".

 TRIANGULAN RECURSOS

Además la ASE revisó 6 mil 100 millones del ejercicio del 2011 entre las operaciones realizadas de Cadenas Productivas con la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco), recursos que fueron transferidos a las cuentas de la Sefin, SATEC y Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

A Sefin se enviaron 5 mil 429 millones, SATEC 327 millones de pesos; a Prodemi 190 millones, y Pideco conservó un millón de pesos. Los 153 millones restantes se utilizaron para el pago de comisiones bancarias, pero Sefin no exhibió pruebas documentales.

Aunado a esto, se revisó las cuentas bancarias de Pideco donde se detectaron operaciones por 3 mil 994 mdp, recursos de los cuales no aclararon su procedencia.

Al igual que en el caso anterior, los recursos fueron transferidos. A Sefin 3 mil 828 mdp; al SATEC 163 millones; y PIDECO conservó los 3 millones restantes.

"En Cadenas productivas se observa el uso indebido de esta herramienta, pues los recursos obtenidos devienen de transacciones simuladas… incurriendo en gastos financieros muy elevados", señalan las Cuentas Públicas del 2011.

Datos duros

Según la ASE:

⇒ La deuda pasó de 420 millones de pesos a 36 mil 509 millones durante 2006 al 2011.

⇒ Las finanzas de Coahuila sufrieron un incremento del déficit de 356 millones de pesos a 6 mil 959 millones comprendidos de 2006 al 2011.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Deuda Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Parte de los recursos de Pideco fueron enviados al SATEC, otra más a Prodemi y Sefin.

Clasificados

ID: 814118

elsiglo.mx