Salud. Quienes tienen antecedentes familiares de diabetes deben tener mayores cuidados.
Las enfermedades no respetan edades, condición social, raza o sexo. Hoy día la diabetes es uno de los padecimientos que envuelven a la sociedad de manera voraz, pues las estadísticas de pacientes crecen a pasos agigantados.
La definición o el término médico de diabetes indica que "la diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos".
MORTALIDAD
Se trata de una enfermedad con gran mortalidad, pues reduce la calidad de vida de las personas. Si este padecimiento no es detectado o tratado a tiempo ocasiona severos daños en un corto plazo, es decir que en un lapso de entre cinco y siete años diversos órganos pueden sufrir las consecuencias, según indica Sergio Eduardo Pérez Lainez, médico endocrinólogo pediatra de la Clínica de Diabetes en Durango.
Dijo que los síntomas de alarma, sobre todo en los menores de edad, son: mucho apetito, continuas idas al baño a orinar, pérdida de peso y escasa actividad, es decir, se muestran con sueño, decaídos y apáticos, por lo que piden a la población en general acudir a revisiones continuas y más aún en caso de presentar los mencionados síntomas.
El especialista señala que en el caso de los niños de inmediato se debe acudir a un médico pediatra, así como realizarles pruebas o análisis de glucosa y tener mayores cuidados en caso de que existan antecedentes familiares con dicho padecimiento, pues de seguir al pie de la letra las especificaciones tendrán buena calidad de vida.
El Siglo de Durango