Opinión. El sistema educativo del país requiere con urgencia de una reforma profunda y prioritaria, consideró Quadri.
En México hay estados con un nivel educativo superior al de varios países de Europa, pero hay otros que se encuentran en el "abismo", señaló Gabriel Quadri de la Torre, excandidato a la Presidencia de México.
Es evidente la falta de preparación que existe en el magisterio, en algunos lugares de la República, quien recordó que ya lo había mencionado cuando participó en la campaña por la Presidencia de México.
El sistema educativo del país requiere con urgencia de una reforma profunda, e incluso debe ser una de las prioridades del próximo gobierno, según consideró.
Pero tampoco hay que generalizar, pues hay estados que tienen una buena calidad en la educación, como Nuevo León Baja California y Aguascalientes, en donde hay escuelas más competitivas que incluso en algunas naciones de Europa.
Hay otros en condiciones totalmente adversas y desastrosas, como son Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en donde de manera lamentable hay maestros que se resisten a aprender inglés y computación.
Quadri consideró que el país tiene muchos claroscuros en materia educativa y no se puede generalizar, pues cada entidad tiene condiciones distintas.
En este contexto, la Reforma Educativa tiene que atender estos "abismos" que existen en el país y que se contraponen al progresos en todos los ámbitos.
El político de ascendencia magisterial opinó que muchas de las causas de los conflictos relacionados con la educación tienen raíces en aspectos socioeconómicos y culturales.
Nadia ávila / El Siglo de Durango
Tema elemental
Gabriel Quadri, visitó la ciudad de Durango para participar como ponente en el tema Sustentabilidad y Medio Ambiente, dentro de los foros de la Reforma del Estado.
El ex candidato a Presidente de México, manifestó que el tema no debe ser ajeno a las acciones que realizan las entidades en pro del desarrollo.
En entrevista, mencionó que el tema debe incluirse en acciones encaminadas a mejorar a corto y largo plazo.