Las instalaciones del parque La Esperanza no podrán ser utilizadas en lo inmediato, tanto por el retraso en la conclusión de la primera etapa, como por la posibilidad de que aun terminada no sea abierta al público.
A principios de septiembre, la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), anunció que la primera parte estaba por terminar y que la idea era inaugurarla la primera quincena de ese mes.
El secretario, César Guillermo Rodríguez, aseguró que ya está casi terminada y se cumple con los plazos establecidos, aunque se está valorando si se abre o no para el uso público.
"Vienen otras etapas más, seguirá habiendo trabajadores, camiones y equipos y mientras no tengamos la figura que nos permita administrar y garantizar el buen uso de las instalaciones no se abriría", según indicó.
Dentro de las siguientes etapas, se incluye la restauración de algunas ruinas, lo cual será muy costoso y por cuyo motivo no sería lo más conveniente que se abriera, una vez que la primera etapa esté al 100 por ciento.
Hasta el momento, la construcción del parque ecológico lleva ejercidos unos 30 millones de pesos, en su mayoría aportados por el Gobierno federal.
Para 2013 se pretende contar con una cifra similar.