La iniciativa. Como un espacio juvenil dedicado a la promoción de la danza aérea y las artes circences, un grupo de jóvenes abrió de manera independiente 'La Fábrica', un laboratorio de telas, aros, zancos, trapecio y cuerda, entre otras manifestaciones contemporáneas. (CORTESÍA)
Con la misma habilidad requerida para treparse y hacer figuras en unas telas suspendidas a más de seis metros de altura, Érika y Damián decidieron arriesgarle a la apertura de un espacio dedicado a lo más contemporáneo de las artes de circo "La Fábrica", un espacio plural para el arte y la cultura.
La fábrica se encuentra ubicada frente a la Alameda Zaragoza, en la calle González Ortega número 54. Lejos de la estructura formal que tienen las instituciones, penetrar en este mundo es entender la vida entre el color, el movimiento y la concentración que requiere las artes del circo.
"Además de abrir el espacio para muchas personas que ya practicaban este tipo de manifestaciones de manera independiente, queremos formar colectivos que ofrezcan espectáculos para empresas, instituciones públicas o privadas, como una oferta de diversión desde el arte y la cultura", comentó Érika, fundadora del espacio.
Desde que abrió sus puertas formalmente, el pasado 26 de mayo, la fábrica ofrece más de una docena de talleres, entre los que destacan danza aérea, enlongación, mástil, trapecio, cuerdas, aro y telas. Dirigidos al público en general con o sin experiencia.
"Los talleres están abiertos al público en general, quienes los imparten son verdaderos artistas urbanos que viven de este oficio, además los costos son muy bajos para que el público pueda disfrutar de esta experiencia del movimiento".
Un espacio que de manera independiente y por iniciativa de los jóvenes, que además de tener el gusto por el arte y el circo, concibieron un lugar donde convivan, practiquen y ofrezcan formación profesional, los creadores que día a día hacen de está manifestación su oficio.
Para inscripciones los interesados se pueden comunicar al teléfono 7110811 o a través del Facebook/lafabrica.
Las manifestaciones
Con un origen netamente circense, la Danza Aérea es una manifestación que se ha popularizado durante las últimas décadas y en la región en los últimos años. Una fusión entre arte y circo, que se genera a partir de la subida a la tela mediante diversas técnicas, y una vez arriba crear figuras en nudo o caídas, para envolverse o deslizarse.
Por otra parte el Mástil es otra de las tendencias más contemporáneas del circo, sus movimientos danzados se fusionan con el repertorio acrobático que ofrece el mástil, como si éste tuviera una conexión entre el artista y el suelo. Una disciplina que también está dirigida al público en general con o sin experiencia.
En la fábrica además podrán encontrar clase de aros, pinos, barras, zancos, cuerda y otras propuestas contemporáneas de circo, el público en general, de cualquier edad, sin importar su experiencia en el arte.
Al interior de la fábrica
Quienes se integren a este espacio independiente pueden tomar talleres y cursos de:
⇒ Acrobacias aéreas (danza en telas).
⇒ Acrobacias con zancos, pinos, aros.
⇒ Trapecio, cuerda y mástil.
⇒ Clases permanentes de Enlongación.
⇒ Construcción coreográfica.