EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La fachada de la Policía Metro

NUESTRO CONCEPTO

El despliegue de fuerza quedó atrás. Los uniformes relucientes, las armas nuevas y las patrullas recién estrenadas fueron sólo una fachada que escondía la verdadera situación de la Policía Metropolitana de La Laguna.

La situación real es esta: agentes mal pagados, mal armados y sin lugar dónde dormir, pues fueron echados del hotel donde se alojaban porque el gobierno de Coahuila no puede pagar la cuenta.

Esa es la verdadera imagen de lo que los gobernadores de Coahuila y Durango presumieron como su esfuerzo para combatir el crimen en la Comarca Lagunera.

A tres meses de iniciar funciones, la Policía Metro no tiene hoja de resultados. No se sabe en qué acciones han participado, tampoco cuántos hechos delictivos han atendidos ni a cuántos criminales han arrestado.

Parte del problema radica en la nula coordinación que hubo entre los gobiernos de Coahuila y Durango para arrancar la corporación. Parte también está en que ambos gobiernos no han sido capaces de mejorar la eficiencia de sus cuerpos policiacos.

Pero también se debe señalar la falta de atención que los gobiernos estatales pusieron a la Policía. Una vez lanzada, la ignoraron. Desde hace dos meses se reveló que los agentes recibían la mitad de su sueldo y armas de mala calidad y no se hizo nada.

Desde este mismo espacio se advirtió en enero que lanzar la Policía Metropolitana sin un esquema operativo definido y sin un marco legal que lo respalde, echaría una sombra de duda sobre la efectividad de la nueva corporación.

El 30 de enero se escribió aquí que si el proyecto de la Policía Metro se arranca "con prisas, sin un marco jurídico y con base en dos instituciones (la Procuraduría de Coahuila y la Fiscalía de Durango) que no son efectivas, hay motivos para la incertidumbre".

Tres meses después se ha quebrado la fachada de la Policía Metropolitana y se ha confirmado que la corporación que se presumió como un nuevo modelo de combate al delito no funciona.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 735061

elsiglo.mx