EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La farsa

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

El sexenio que termina se caracterizó por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente, Felipe Calderón. Lucha contra el crimen cuyos resultados son cuestionados por muchas voces, sobre todo porque seis años después nadie se siente más seguro.

Con un saldo de más de 50 mil muertos, muchos de ellos inocentes y clasificados como "daños colaterales", la guerra emprendida por Calderón ha sido cuestionada por especialistas como Edgardo Buscaglia, experto en seguridad y asesor de las Naciones Unidas, quien en diferentes foros ha afirmado que la estrategia es "una farsa mediática implementada a través de un criterio de mercadotecnia que no pretende desmantelar grupos criminales".

Son muchas las voces que coinciden con el experto en seguridad y que ven en dicha lucha un fin político de legitimación en el ejercicio del poder.

"La farsa detrás de la guerra contra el narco", es el título del libro escrito por Nancy Flores, quien a partir de datos duros evidencia como seis años después las organizaciones criminales no se han debilitado, por el contrario muchas se han fortalecido, conclusión a la que se llega a partir de los propios datos oficiales que muestra la periodista. Aquí no hay adjetivos, ni descalificaciones, Nancy Flores presenta un reportaje donde los números hablan por sí solos.

Para la autora, todas las políticas públicas llevadas a cabo por cualquier gobierno deben ser evaluadas, bajo esta premisa se dio a la tarea de llevar a cabo una investigación para contrarrestar la publicidad oficial con la realidad que se vive en las calles en materia de inseguridad.

"(Detrás de la guerra) hay un saldo social dramático, es una tragedia humanitaria la que está viviendo México. Se calcula que hay 50 mil muertos aunque ahora hay varias fuentes afirman que van 100 mil", afirma Nancy Flores entrevistada vía Skype.

Para la autora las cifras de muertos evidencian que hay una supuesta guerra contra el crimen, sin embargo esto queda en duda cuando el negocio del lavado de dinero permanece intacto. De enero de 2007 a junio de 2011, se estima que los capos mexicanos lavaron más de 2 billones de pesos, sólo por venta de drogas en Estados Unidos, lo que da a los grupos criminales la suficiente fuerza para comprar armas y conciencias.

El libro revela que revela que en lo que va del sexenio, sólo se han dictado 254 sentencias firmes por secuestro, 735 por delincuencia organizada y 53 por lavado de dinero, es decir, que México se ha convertido en un paraíso de impunidad, lo cual alienta al delincuente.

Para Nancy Flores es cuestionable que todos los muertos que ha dejado esta política pública inmediatamente sean clasificados como delincuentes, cuando son muchos los inocentes que han perdido la vida.

"Nos dicen que todos los muertos han estado involucrados con el narcotráfico, sin embargo hay evidencias que nos hablan de que no necesariamente son delincuentes sino que son panaderos, herreros, estudiantes".

El libro cita también que el 66 por ciento del país está controlado por el narco, que son 29 los ejecutados que se reportan cada día, mil 226 los menores asesinados y 147 las personas muertas por cuestión política, entre periodistas, activistas y gobernantes.

Incluso la periodista afirma que en estos seis años la delincuencia organizada ha tenido un crecimiento mayor que en otros sexenios, lo que ha permitido a los cárteles extenderse a más de una decena de países.

"Como nunca antes en este país el narcotráfico ha tenido un avance en términos de mercado. Yo lo que encuentro en esta investigación es que al menos en 14 países los cárteles tienen una presencia tan importante, que ellos ya dominan toda la industria criminal como sucede en México. Esto no ocurría en el sexenio de Fox, ni de Zedillo o Carlos Salinas de Gortari sino que se consolida en el sexenio de Felipe Calderón".

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ganadora en 2008 del Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas de México, Nancy Flores se cuestiona el porqué en estos seis años nunca se atacó el lavado de dinero y por el contrario se privilegió la lucha cuerpo a cuerpo, lo que generó miedo en el grueso de la población que incluso ha cedido en sus derechos de tránsito bajo el argumento que las revisiones en los retenes son en beneficio de la seguridad.

"La gente está atemorizada, ya no sale a las calles, ni circula por las carreteras en la noche. Incluso ya no sabemos si saldremos bien librado de los retenes".

Para Nancy Flores es importante recordar que hace seis años el país era otro y que el recuento de muertos era exclusivo de la prensa amarillista, ni las figuras del crimen organizado eran publicitadas en los medios de comunicación que incluso los ha llevado a aparecer en la revista Forbes.

La periodista ve el resultado de las pasadas elecciones como un referéndum donde la población le dijo al presidente Calderón que ya está cansada de tanta inseguridad, sin embargo advierte que la estrategia de Enrique Peña Nieto no será muy diferente a la actual, sin embargo confía en que los índices de criminalidad vayan a la baja.

Editado por Océano "La farsa detrás de la guerra contra el narcotráfico", es un libro que nos permite evaluar la política pública que caracterizó este sexenio y que será más recordado por el número de muertos que por los logros en materia de economía o salud.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

twitter@lharanda

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 767197

elsiglo.mx