Señoras y señores: Con un árbitro como Erim Ramírez, después de cometer un acto ilícito en el arbitraje al decidir marcar un penalti que no existía, sale con una sonrisa en los labios felicitado por el entrenador del equipo que ha favorecido.
Feliz el "Piojo" Herrera, que hace unos meses gritaba a los cuatro vientos que los árbitros traían la camiseta puesta del América, no abajo sino arriba, ayer lo felicitaba por el penalti. ¡Qué cosas pasan en el futbol! Herrera pidiendo ayuda, y el árbitro marcando un penalti que no existía.
¿Por qué los árbitros marcan cosas que no suceden en la cancha? ¿Por qué inventan? Pasó con el partido de Tigres-Querétaro, cuidado Querétaro, cuidado. Pasó con el partido del América que no podía ganarle al Toluca, a pesar de que los defensores americanistas, que ahora tiene muchos y que por decreto están hablando maravillas de este equipo, habían llegado un poco más tratando de espantar a Talavera con pequeños tiros fuera del área.
El Toluca llegó una vez y marcó el gol. Suficiente para poner en jaque al América, y si el árbitro no da el penalti, el América pierde el partido 1-0, porque el árbitro fue empujando inteligentemente hacia su portería al Toluca. Acababa de marcar una falta de Vuoso fuera del área que no existía e inmediatamente después marcó un penalti que ni siquiera vio pero corrió como desesperado al punto.
Los árbitros sabemos de quién dependen. Aarón Padilla puede ser buena gente, puede ser honesto, correcto, un santo; pero se lo brincan, ni lo toman en cuenta. Saludos Aarón, que te vi el viernes comiendo con Henaine.
Y el América sacó su puntito, no perdió y toda la maquinaria engrasada perfectamente en diciembre para echar adelante a este equipo se puso en marcha. Resultado formidable, penalti justo. ¿Qué podemos decir? Cuando el dueño del futbol mexicano da órdenes precisas de que al América hay que ayudarlo en las buenas, las malas y malísimas.
Este es nuestro futbol y así llevamos viviendo con él años y años y mucha gente dirá: "¿si manejan el arbitraje por qué no harán campeón al América?" Porque el América ha sido tan malo que ni con el arbitraje ha podido ganar. Pero ahora, cuando están involucrados gente que conoce cómo está manejado el arbitraje, que puede presionar vía pantalla, gente en el área de deportes de la empresa; el América va a ser beneficiado constantemente.
Y tienen que cuidarse seriamente los de abajo: Estudiantes, Atlas, Querétaro; porque si la Federación Mexicana de Futbol decide bajar el pulgar como Nerón en el circo romano, y Nerón ha bajado el pulgar, puede caer el Querétaro a la Liga de Ascenso para salvar a los equipos de Jalisco. Y puede subir el pulgar, como lo hacía Nerón también, y colocar al América en el primer sitio como así lo desea y como lo ha querido siempre, porque se ha cansado de los fracasos, de las decisiones en su contra.
Así pasa en el futbol, y Xavi lo decía recientemente: "los árbitros este año nos están perjudicando más que beneficiando. El año pasado fue al revés. Son gajes del oficio".
Puede ser, pero el arbitraje en Europa se maneja diferente, o está amañado o está limpio. Aquí no está amañado, tiene dependencia directa de un equipo que maneja los destinos de varios equipos de futbol, de jugadores y entrenadores; por lo tanto, sí, el arbitraje está amañado, porque el dueño ha pedido que así sea.
Lamentable, pero en el futbol mexicano se da eso y peores cosas que ya les contaremos.
Jrfernandez@reforma.com