Señoras y señores, qué equivocada se dio el Guadalajara con Quirarte, no era el técnico ideal para Chivas y ¿por qué?
A pesar de haber sido campeón con ese equipo y a pesar de haber sido técnico campeón del Futbol Mexicano, los entrenadores cuando se quedan sin trabajo, no hacen nada por mejorar, no hacen nada por estudiar, no hacen nada por crecer. Lo más fácil para ellos es ser analistas o dizque analistas de televisión, dar un punto de vista y mantenerse en la pantalla para que alguien se acuerde de ellos y les ofrezca un equipo de futbol. Así lo han hecho varios y de ahí han brincado al fracaso rotundo.
Un técnico, cuando se queda sin trabajo, tiene que empezar su profesión nuevamente, a trabajar, a estudiar, a prepararse intensamente, viajar, conocer otros futboles, intentar quedarse en algún otro equipo de futbol, pero no perder el tiempo. Es lo peor que le puede pasar a un entrenador y eso le pasó a Quirarte. Un entrenador oxidado, que no sabía qué hacer con el equipo. El Guadalajara no jugaba a nada.
Él dice que no corren a ningún técnico por tres partidos perdidos, no, Quirarte tuvo 3 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos. José Luis Real dejó calificado al equipo a la Liguilla, enfilado hacia el título y con ese empujón que traía, el aparente Ferrari del cual habla Vergara, llegó a sumar 30 puntos, fue el líder, éste mismo equipo fue finalista de la Libertadores, un poco antes, y Quirarte le puso el freno de mano, pensó que un descapotable era lo mejor del mundo, y cuando se dio cuenta, el Querétaro, un equipo de media tabla, lo echó de la Liguilla y arrancó el campeonato pidiendo refuerzos que no se los dieron, porque Guadalajara trabaja con la cantera, y perdió tres partidos seguidos.
Rafael Ortega pensó que Quirarte era el hombre indicado, pues se equivocó también Rafael Ortega, y se equivocó también Jorge Vergara en aceptarlo, y hoy, cuando el Guadalajara voltea ante la graciosa huída de Quirarte, la caballada está flaca y no es fácil encontrar un técnico que se encargue de un equipo como Chivas, que juega con la cantera, que no admite extranjeros y que su directiva es poco paciente.
¡Dígame!, ¿por qué se interrumpió el proceso de Real? ¿por qué Marco Fabián no es el jugador de la temporada anterior?, ¿por qué el "Cubo" Torres no es el jugador de la temporada anterior?, Arellano igualmente, ¿por qué hay indisciplina en el Guadalajara?, Michel, Reynoso, "Chatón" Enríquez han sido jugadores expulsados.
Se puede revertir, pero para ello tiene prohibido equivocarse y tiene que escoger con mucha sabiduría y con mucha inteligencia de lo poco que hay, porque la caballada, te repito, está muy flaca.
Jrfernandez@reforma.com