Señoras y señores, el partido más atractivo de la jornada, por lo que representa en la cancha y por los resultados que han obtenido en el torneo, es Pumas-Chivas.
Pumas un equipo de cantera y Chivas otro equipo de cantera. La diferencia es que Pumas ha aceptado extranjeros en su trayectoria y Chivas nunca.
Chivas viene urgidísimo de un resultado, lleva 3 partidos perdidos. Nacho Ambriz toma el timón del Guadalajara, que es un equipo de convocatoria y es un equipo que para beneficio del futbol mexicano debe estar siempre peleando los primeros puestos. Y para Pumas es lo mismo.
Pumas, además de celebrar su 50 aniversario, de estrenar una camiseta conmemorativa, de recordar aquellos grandes veteranos que lograron el ascenso en 1962, el club auriazul suele jugar en su casa mejor y dar buenos partidos. Pumas-Chivas, generalmente, han sido, en CU, buenos juegos, peleados, generosos, con mucho roce, con enjundia, con jugadores mexicanos, generalmente, rápidos e interesantes de cara a la Selección Nacional.
Todavía recuerdo el ascenso de Pumas, no lo vi, pero lo recuerdo. Aquel equipo de Calderón de la Barca, del "Espátula" Rodríguez, de Echávarri, de Chanes y de muchos otros jugadores, que valientemente formaron el equipo universitario y subieron a Primera División. Nadie les hacía caso y Pumas fue creciendo y forjando una tradición en el espíritu universitario, en la comunidad estudiantil y en sus seguidores.
Y Pumas empezó a generar futbolistas de calidad de exportación, trajo buenos extranjeros, ganó campeonatos y formó una tradición y formó su propia leyenda. Y enfrenta, justamente, a un equipo que ha tenido grandes figuras, que ha sido campeón y que le llamaron el "Campeonísimo", y que hoy atraviesa un momento difícil, porque un DT no supo o no quiso conocer las entrañas de lo que es el Rebaño y se tiró del barco cuando él sentía que se hundía. A eso se le llama cobardía y Nacho Ambriz debe saberlo, que el Guadalajara significa más, dirigir un equipo nacional de la trayectoria de las Chivas, de su ascendencia en el público mexicano y en el que está en Estados Unidos, es, no solamente, importante, sino fundamental, pero para eso hay que aprender rápido la idiosincrasia del Guadalajara.
Esa situación puede generar un partido atractivo, quizá espectacular, por la tensión que vive Chivas, pero si gana de visitante, es sangre nueva, si deja un resultado positivo, anímicamente, se levanta, si no, la situación se complicará y Pumas seguirá mejorando.
Indudablemente es el partido más atractivo de la jornada, Pumas-Chivas.
Jrfernandez@reforma.com