Señoras y señores, ¿qué diferencia hay entre el Clembuterol que apareció en la sangre de Alberto Contador, el ciclista, y el Clembuterol que apareció en la sangre de futbolistas mexicanos? Y después, en ese invento famoso de 109, ¡109! jugadores que estuvieron en el Mundial Sub 17 participando.
Mientras a un deportista como Contador le tardó 565 días su resolución, con los futbolistas esto ocurrió en 4 meses. El TAS, máximo tribunal deportivo, reconoce que no está probado el dopaje de Contador, sin embargo, la sanción es de 2 años. ¿Por qué Contador no contrató como asesores a Justino (Compeán) y a Decio de María?
Simplemente el TAS ¿saben qué es lo que dijo? España no es conocido por sufrir problemas de contaminación con Clembuterol. Sí, hay otros países donde los ganaderos contagian a la gente, como es el caso de China, como es el caso de México, y eso que Contador tenía 0.5 picogramos en su sangre, a diferencia de lo que tenían los jugadores de la Selección Nacional.
Cada caso es diferente, estamos de acuerdo. ¿Ustedes creen que 0.50 picogramos, que es bajísimo, sirva para que un atleta rinda más en una prueba tan demandante, mucho más demandante, el Tour de Francia, que cualquier partido de futbol?
El ciclista en el Tour de Francia, como dijera por ahí algún otro exponente de este deporte, es tan demandante, que son 3 semanas, 3 mil kilómetros y subes el equivalente al Everest ¡4 veces!
Ahora, a Contador hace tiempo el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, la Unión de Ciclismo Internacional y la Federación Francesa de Ciclismo lo tenían en la mira. Como no pudieron con Lance Armstrong, que fue absuelto de todos sus problemas, fueron sobre alguien reconocido. Si Contador no fuera famoso, posiblemente, la sanción sería muy corta.
¿Se equivocó Alberto Contador? posiblemente. No acudió a los hombres clave, a aquellos que movieron con rapidez todo ante la FIFA y se apoyaron en Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, y que está metido en el tema de la WADA profundamente.
Querían un "chivo expiatorio", ahí lo tienen, Alberto Contador podrá apelar, ¿quién le va hacer caso?
Por lo tanto, olvidémonos de Alberto Contador por mucho tiempo, fue un ciclista muy bueno, lamentablemente, crucificado por los organismos que ajustician al atleta, llámense como se llamen, y perdonan a otros atletas, porque están protegidos por sus federaciones nacionales e internacionales e inclusive por la propia Agencia Mundial Antidopaje, como sucedió en México.
No es nada contra los futbolistas, pero sí es contra los organismos. Es lo de Contador una gran injusticia para un deporte tan exigente y tan duro como el ciclismo.
Jrfernandez@reforma.com