Señoras y señores, he seguido mucho a Pumas futbolísticamente, pero nunca lo he visto jugar tan mal como este domingo en más de 25 años. Pumas demostró que es un equipo cuyos jugadores han dejado de tener la garra, la agresividad, el entusiasmo que ponen los grandes equipos.
Pumas sorprendió en algunas épocas por su valentía, agresividad ante rivales más fuertes y de más calidad. Hoy no muestra nada de eso, hoy muestra lentitud, cero generosidad, cero entrega, cero liderazgo. ¿Cómo es posible que el "Pikolín" Palacios se haga expulsar de la manera más tonta? ¿Dónde está el líder Darío Verón? ¿Dónde están los jóvenes como Fuentes, Velarde, Orrantia, que no hizo ni una sola jugada de desborde por su banda; Javier Cortés, que se vino perdiendo en el anonimato absoluto del equipo Universitario? Martín Bravo, refuerzo argentino ¡qué trabajo le cuesta controlar una pelota! No hablemos de Izazola, Cacho y Cabrera. Cacho y Cortés discutiendo en medio campo.
Este mismo Pumas que el año pasado ganaba a mitad de temporada un campeonato, este mismo Pumas que ha logrado tener momentos históricos, inolvidables, este mismo Pumas que se alimenta de una cantera de futbolistas nacionales que trabajan desde muy jóvenes, 13, 14, 15 años, hasta llegar al profesionalismo.
Memo Vázquez padre lo sabe y lo sabe el ingeniero Mahbub. Pumas tiene un problema serio, un problema de concentración, de creerse campeones y creer que están jugando aún en una liga mediocre, en una liga donde ganando 2, 3 partidos estás peleando nuevamente las posiciones de clasificación, que no es una Liga tan complicada como la Liga Premier o la Liga Española, donde hay clubes que avasallan. En el futbol mexicano podemos decir que nadie lo consigue.
La historia está dada en Pumas y Chivas, uno campeón hace un año, el otro líder a fin de año y hoy en crisis. Pero la crisis de Pumas es diferente, tiene jugadores interesantes. Cortés y Cabrera se cayeron después de la convocatoria de la Selección Nacional. ¡Qué mal le ha hecho entonces a Pumas que le sean convocados jugadores al Tricolor!
Deben reunirse y anímicamente ver qué hay en el fondo de este equipo. Son jóvenes, pero como jóvenes no se les puede perdonar porque si no es ahora cuando ganan, de veteranos lo harán mucho menos. Y si se requiere reforzar a mediados de temporada al equipo tendrán que hacerlo, pero Pumas no puede salir a jugar como salió ayer, gris como el día, sin ánimo, sin entrega, sin esfuerzo, sin lucha, sin nada, sin el espíritu del signo guerrero. El domingo, Pumas fue una caricatura futbolística.
Jrfernandez@reforma.com